Con nuevo CEO, Claro Brasil apunta a liderar el mercado de telefonía móvil

Claro quiere liderar el segmento móvil en Brasil, dijo Paulo César Teixeira, que se convirtió en CEO local de la compañía hace dos semanas. El ejecutivo dejó claro que el objetivo central de su gestión será superar a TIM y Vivo, que hoy se encuentra cinco puntos porcentuales por encima.

El mercado móvil brasileño cuenta con 242,7 millones de abonados. Vivo concentra el 30,4 por ciento de los clientes, TIM el 25,4 por ciento y Claro el 24,8 por ciento, entre otros operadores. La distancia entre Claro y TIM es, a marzo, de 1,6 millones de clientes, mientras que lo separan de la filial de Telefónica 13,7 millones de usuarios.

Lograr el propósito no será sencillo, pero Teixeira sabe de lo que habla, pues fue CEO de Telefónica hasta 2015. Para lograrlo apostará con fuerza al segmento postpago y tiene argumentos: a pesar de que sólo tres de cada 10 clientes de Claro pertenecen a esta modalidad, la base postpago del operador creció 9,8 por ciento interanual a marzo y en prepago cayó 13,8 por ciento.

En diálogo con TeleSintese, Teixeira señaló que la empresa ya aplica tarifa plana para clientes postpago: los usuarios pagarán lo mismo independientemente de la ciudad en que se encuentre y el operador que utilice el receptor de la llamada. “Tendremos pérdidas de ingresos controlados pero la idea es recuperar la facturación con más ventas”, dijo el ejecutivo.

En paralelo, la empresa aumentó a 2GB la franquicia de banda ancha al plan prepago más económico, que cuesta 39,9 reales (12,7 dólares) y ya ofrece LTE y LTE-A en Brasilia sobre la banda de 700 MHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.