TV Azteca obtuvo una ganancia neta de US$ 21,5 millones en el primer trimestre

TV Azteca registró un beneficio neto de 404 millones de pesos (21,5 millones de dólares) en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas por 554 millones de pesos (29,5 millones de dólares) de igual período anterior. El EBITDA fue de 446 millones de pesos (23,7 millones de dólares), con un margen de 14 por ciento. Las ventas netas del período sumaron 3.292 millones de pesos (175,6 millones de dólares), 21 por ciento por encima de lo informado un año atrás. En tanto, los gastos totales fueron de 2.846 millones de pesos (151,8 millones de dólares).

La empresa “continuó impulsando su firme reinvención, mediante una clara estrategia de programación de contenidos de actualidad y óptica calidad, para fortalecer aún más su sólido posicionamiento en el mercado de México”, destacó el director general de la firma, Benjamín Salinas. Agregó que la operación de la empresa se verá fortalecida porque recibirá “156 millones de dólares como resultado de la participación de estaciones relacionadas con Azteca América en subastas de espectro en Estados Unidos”.

En las operaciones domésticas, las ventas por publicidad crecieron un cinco por ciento interanual hasta 2.175 millones de pesos (116 millones de dólares), mientras que la contribución de las operaciones de negocio en México fue de 803 millones de pesos (42,8 millones de dólares), 15 por ciento más que el primer trimestre de 2016.

Los ingresos de Azteca América se ubicaron en 337 millones de pesos (17,9 millones de dólares) y los de Guatemala y Honduras en 14 millones de pesos (746.000 dólares). En tanto, la empresa facturó 24 millones de pesos (1,2 millones de dólares) por la venta contenido a otros países.

Azteca Comunicaciones Perú tuvo ingresos por 186 millones de pesos (9,9 millones de dólares), 33 por ciento menos que hace un año. La caída deriva de menos reembolsos del gobierno local por la construcción y mantenimiento de la Red Dorsal, aseguró la empresa. Al restarle los gastos, la contribución de Perú fue de 35 millones de pesos (1,8 millones de dólares).

Hace quince días Grupo Salinas aprobó la capitalización de 100 millones de dólares en Colombia. TV Azteca se hizo cargo del 40 por ciento y el resto, tras un pedido de la empresa, fue aportado por sus accionistas. En los resultados para el tercer trimestre de 2016 el propio Salinas reconoció que Colombia estaba fuera del plan estratégico de la empresa, ya que la idea era “concentrar esfuerzos en el negocio de TV abierta en México”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros