América Móvil fue autorizado por Ifetel y podrá adquirir los 60 MHz de espectro en 2,5 GHz del Grupo MVS

La Reforma Constitucional, la entrada de AT&T y la Red Compartida, que puede generar la entrada de nuevos competidores, cambiaron el panorama de las telecomunicaciones en México y obligaron a América Móvil a repensar estrategias para mantener su liderazgo en el mercado.

La próxima licitación de espectro en 2,5 GHz aparecía como una buena opción para que la firma de Carlos Slim pueda fortalecerse, pero la empresa no quería esperar y celebró un acuerdo con MVS para adquirir 60 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz, que este grupo conservó tras un acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT).

El convenio no estaba sujeto solo a los deseos de las partes sino que debía pasar por una serie de autorizaciones, entre ellas la del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Aquí está lo nuevo: el regulador dio luz verde a la operación con el argumento de que “no se identifican riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia ni de fenómenos de concentración contrarios al interés públicos en los mercados relacionados”.

El Grupo MVS cuenta con 43 concesiones que le confieren derecho para usar, aprovechar o explotar dicho espectro en 1.759 localidades, cuya cobertura alcanza el 75 por ciento del país, detalló el regulador dando especificaciones técnicas de los alcances del acuerdo. A eso podrá acceder América Móvil y, con ello, la empresa concentraría el 29 por ciento del espectro disponible para servicios móviles, siete por ciento más de lo que tiene actualmente.

En un comunicado, América Móvil señaló que “espera que el cierre de la adquisición ocurra durante el segundo trimestre del año”. Según datos del regulador al tercer trimestre de 2016, la compañía concentraba el 65,8 por ciento de los abonados móviles en México, seguido de lejos por Telefónica (23,6 por ciento) y AT&T (9,7 por ciento), entre otros.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros