Estados Unidos genera casi diez veces más ingresos en servicios fijos que Brasil

Los servicios de banda ancha y telefonía fija generaron ingresos por 44.755 millones de dólares para la región integral Iberoamérica-Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2016, según un informe de la Organización de las Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI). El número es 0,8 por ciento mayor que igual período del año anterior. Si se contabiliza sólo Latinoamérica el crecimiento fue de 6,4 por ciento.

Estados Unidos generó el 75,5 por ciento de los ingresos fijos (unos 33.880 millones de dólares) mientras que en Latinoamérica se destacaron Brasil (3.660 millones de dólares) y México (1.681 millones de dólares). Con estos números se deduce que el país mejor posicionado de Latinoamérica generó apenas el 10,8 por ciento de lo que facturó Estados Unidos en un mismo período.

El desarrollo y la adopción de servicios a través de redes convergentes, las condiciones macroeconómicas y la competitividad explican las diferencias entre los mercados, señaló OTI. Agregó que de los 21 países analizados, ocho generaron ingresos por debajo de los 100 millones de dólares, entre ellos Uruguay, Costa Rica y Guatemala.

En el análisis de casos particulares, se indicó que el alza más importante tuvo lugar en Argentina, con un crecimiento interanual de 43,2 por ciento pero “esto no representa un aumento real en los ingresos de los operadores debido al entorno inflacionario que prevalece en el país”. En contrapunto, el peor desempeño se vio en Honduras. Allí la facturación cayó 3,6 por ciento porque “la incesante reducción de líneas fijas no ha logrado ser compensada por el aumento de suscriptores de banda ancha”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.