Redes sociales, causa y efecto del crecimiento de Internet

El uso creciente de redes sociales está ligado a la mayor penetración móvil, o quizás sea al revés. Lo cierto es que cada vez más usuarios acceden a estos servicios y por más tiempo. En Argentina y Chile, por ejemplo, los jóvenes pasan el 85 por ciento de su tiempo en redes, mientras que en México, el 79 por ciento. En Colombia, el Ministerio de TIC registró que el acceso a redes sociales alcanza el 78 por ciento, aunque en este caso se contemplaron todos los usuarios.

Facebook sigue siendo el líder en usuarios y uso. El 75 por ciento de los usuarios de Internet pasan más de 20 minutos al día en esta plataforma, señaló un estudio de HubSpot. La empresa de Mark Zuckerberg cuenta con 1.900 millones de usuarios mensuales activos, que abarca el 83 por ciento de las mujeres en línea y el 75 por ciento de los hombres.

YouTube, en tanto, tiene 1.000 millones de usuarios únicos al mes. Los móviles ganaron terreno y ya concentran la mitad de las reproducciones. En marzo, la compañía anunció que ofrecerá contenido en vivo en su servicio de streaming de video pago.

Instagram se presenta como una plataforma clave para las marcas y la utilizan 600 millones de usuarios únicos al mes. Se caracteriza por contar con un público joven; el 90 por ciento tiene menos de 35 años. La utiliza el 38 por ciento de las mujeres en línea y el 26 por ciento de los hombres.

Twitter aparece como una fuente de consulta rápida y tiene 317 millones de usuarios activos al mes. Su uso está concentrado principalmente en personas de entre 18 y 29 años y el promedio de uso de la aplicación móvil es de menos de tres minutos. El 53 por ciento no actualiza su estado, lo que habla de que la mayoría lo utiliza de forma pasiva.

Pinterest, por su parte, se destaca por ser una red social en donde los contenidos se mantienen vigentes por más tiempo. La mayoría de los 317 millones de usuarios únicos mensuales son mujeres y abarca un rango etario amplio, de 18 a 64 años.

La masificación en el uso de redes se da tan o más rápido que el crecimiento del servicio y, al menos en los jóvenes, aparece como causa y consecuencia de su masificación. De mantenerse la tendencia, el debate en unos años quizás sea si no utilizar redes sociales constituirá un nuevo tipo de analfabetismo digital. Suena exagerado, pero los números crecen al ritmo de likes y retweets.  

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros