Yahsat lanzará su satélite en octubre y prepara el terreno para dar banda ancha en Brasil

La compañía satelital Yahsat comenzó su estrategia para dar servicios en el mercado brasileño para lo que invirtió 200 millones de reales (60,9 millones de dólares). La empresa anunció un acuerdo con la distribuidora de equipamiento para antenas Century y señaló que en octubre será el lanzamiento de su satélite Al Yah 3, con pisada en Brasil y África.

Yahsat utilizará la red de 4.900 puntos de venta de Century y espera alcanzar a 5.300 municipios de Brasil. “Estabamos buscando acuerdos para contar con capilaridad”, explicó sobre la alianza el CEO da Yahsat, Márcio Tiago a Teletime

El acuerdo se dio en el marco del previsto lanzamiento del Al Yah 3, que será puesto en órbita desde un Ariane 5 en Guayana Francesa, dotado de Banda Ka. Cubrirá el 95 por ciento de la población brasileña desde la posición 20° Oeste. La compañía espera comenzar a ofrecer servicios en el país a finales de 2017.

Mientras prepara su entrada en operación, la compañía aguarda que el gobierno logre resolver la cuestión de disparidad de cobro del Fondo de Fiscalización de Telecomunicaciones (Fistel) para VSAT. Actualmente ese terminal paga una tasa de instalación de 201 reales (61 dólares) y otra de fiscalización anual de 100 reales (30,4 dólares). El objetivo es que el monto se equipare con el del servicio móvil, que es de 26 reales (7,9 dólares) y 13 reales (3,9 dólares) respectivamente. Anatel considera que la reducción de tasa podría darse este semestre.

Tiago también aseguró que son contempladas otros opciones de uso de la capacidad del satélite. Agregó que la negociación con operadores para el backhaul del servicio móvil es lenta y todavía no tiene fecha, pero se encuentra en los planes de la compañía, que ya realizó algunas pruebas. “Es una tecnología nueva, los propios operadores deben habituarse pero los resultados han sido positivos”, concluyó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.