Sólo el 6,6% de los municipios brasileños acceden a Internet a una velocidad media mayor a 10 Mbps

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) señaló que 369 de los 5.570 municipios brasileños, el 6,6 por ciento, accede a Internet a una velocidad media mayor a 10 Mbps. En tanto, 3.756 ciudades presentan velocidades de entre 2 y 10 Mbps y 1.445, el 25,9 por ciento, acceden a una velocidad igual o menor a 2 Mbps.

En información tomada por TeleSintese, el regulador agregó que hay, al menos, 2.325 municipios sin backhaul de fibra y, de ese total, el 58 por ciento se concentra en las regiones Norte y Nordeste de Brasil, que abarcan el 14 por ciento de la  población local.

“En los próximos años tendrán que invertirse decenas de billones de reales en infraestructura de telecomunicaciones para el que el país consiga tener una red de banda ancha satisfactoria”, dijo el consejero de Anatel, Igor de Freitas.

Según datos del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea, por sus siglas en portugués), hay 11,6 millones de domicilios en el país que podrían pagar por el acceso a banda ancha fija o móvil pero no tienen el servicio disponible en sus localidades.

En abril se registraron 27,29 millones de líneas móviles en el país, un 5,3 por ciento más que lo informado un año atrás. Entre los proveedores se destacó América Móvil, con 8,5 millones de abonados; Telefónica, con 7,5 millones y Oi, con 6,4 millones, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.