Perú deberá duplicar las estaciones celulares disponibles para atender la demanda en 2021

Los operadores tienen actualmente 18.928 estaciones celulares desplegadas y se requieren unas 36.513 adicionales para atender la demanda de acceso a Internet y comunicaciones de voz desde redes móviles para 2021, señaló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El déficit es de 17.585 estaciones o el 92 por ciento.

El regulador identificó que el departamento con mayor déficit es Lima, donde se registra más del 30 por ciento del mercado móvil peruano. Allí se deberán desplegar 4.938 estaciones base adicionales. La Libertad se ubicó en segundo lugar, con déficit de 987 radiobases. Piura (987), Cajamarca (869) y Puno (866) continúan la lista.

“El uso compartido de infraestructura pasiva alcanza solo el dos por ciento del despliegue existente por operadores móviles”, indicó Sergio Cifuentes, gerente General de Osiptel e instó a las empresas a utilizar esta posibilidad para lograr un despliegue más eficiente de redes.

A marzo de este año el país contaba con 37,36 millones de líneas móviles y una penetración de 123,1 por ciento. Telefónica concentraba el 42 por ciento, América Móvil el 33 por ciento, Entel el 14 por ciento y Viettel el 11 por ciento. Actualmente el 21 por ciento del tráfico de Internet móvil de Perú se cursa sobre redes 4G y para 2021 el porcentaje crecerá al 88 por ciento, agregó la entidad.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.