“Integrar la red satelital y terrestre es más efectivo para atender la demanda del tráfico regional europeo”

En 2015, Inmarsat y Deutsche Telekom habían anunciado la integración de sus redes satelitales y terrestres para proveer una solución de conectividad de banda ancha para la industria aeronáutica europea.

Hoy, miércoles 28 de junio, la compañía lanza su primer satélite con una carga útil específica para la Red Europea de Aviación. De esta manera, se inicia la operación de esta red, que Inmarsat ya tiene previsto replicar en otras regiones del mundo.

TeleSemana.com conversó con Michele Franci, CTO de Inmarsat, para comentar más sobre este avance.

¿Qué importancia tiene el lanzamiento del satélite Hellas Sat 3-Inmarsat S EAN?

Es muy significativo porque será la primera red integrada terrestre LTE y satelital. Está pensada para conectividad Wi-Fi de pasajeros en vuelos comerciales, pero también ayudará en áreas densamente pobladas como los hubs de los principales aeropuertos.

Para Europa significará contar con una red de alta capacidad con un ratio de tráfico muy importante en áreas con gran cantidad de tráfico regional.

¿Cuál es la diferencia entre la Red Europea de Aviación y las opciones satelitales que ya comercializan para la conexión de los aviones?

Bueno, nosotros tenemos la solución GX para las aeronaves. Pero en lugares como Europa que es bien compacta, con grandes ciudades y áreas con mucha densidad poblacional y que, además, tienen mucha demanda de tráfico local o regional, es muy difícil atender esa demanda de capacidad solo con satélites.

Lo que permite este sistema es lograr una conectividad regional de alta capacidad y velocidad. Las otras soluciones son muy buenas para vuelos intercontinentales, pero para un esquema de mucho tráfico regional, este tipo de solución con redes terrestres es más efectiva.

Las pruebas que hemos hecho hasta ahora han sido muy positivas.

¿Qué velocidad prevén ofrecer?

Hemos logrado hasta 80 o 90 Mbps en un terminal. De todas maneras, no creo que sea requerida esa velocidad. Esto solo demuestra que los terminales de los aviones son capaces de soportar el incremento de tráfico.

La banda S no suele ser utilizada para servicios de banda ancha, ¿por qué eligieron estas frecuencias para este proyecto?

Nosotros teníamos una porción de la banda S en Europa, por lo que teníamos la capacidad de disponer de frecuencias en todo el continente. Y estas bandas están lo suficientemente cerca de las frecuencias terrestres de DT y pueden ser aprovechadas en conjunto, sin necesidad de comprometer las unas a las otras.

El acuerdo para desarrollar la red es con Deutsche Telekom, ¿tienen previsto sumar otros operadores?

No en Europa, donde tenemos la exclusividad con Deutsche Telekom. En el caso que extendamos la oferta hacia otras áreas del mundo, sí vamos a pensar en nuevos socios.

¿Y qué planes hay de expansión?

Estamos mirando algunos territorios que son similares a Europa, es decir, con ciudades con alta densidad poblacional. Es un servicio que podría ser muy útil, por ejemplo, en Asia. Por ahora, lo que estamos haciendo es conversar con algunas aerolíneas fuera de Europa.

¿Cuántas aerolíneas están comprometidas con la red?

Por ahora, hemos hecho público un acuerdo con IAG (International Airlines Group) y luego estamos en tratativas con otras aerolíneas. Vamos a ver cómo nos va, pero la expectativa es tener como clientes a las principales aerolíneas regionales.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.