México: Índice de Precios de Comunicaciones cayó 2,8% interanual en la primera quincena de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) informó un aumento de 6,2 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor a la primera quincena de junio de 2017. Registró que el ítem Comunicaciones fue el que mejor desempeño tuvo entre los puntos analizados, con una caída de 2,8 por ciento en relación a igual quincena del año anterior.

En octubre pasado, el mismo organismo destacó una caída interanual de 12,6 por ciento en el índice de Comunicaciones y añadió que la baja se vio influenciada por la estabilidad en telefonía fija, larga distancia, Internet fijo y una fuerte caída en el servicio celular.

En el nuevo análisis la telefonía móvil se ubicó como el cuarto servicio con mejor desempeño, con una baja interanual de siete por ciento. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) atribuyó la caída a “la dinámica de la competencia entre las empresas del sector” y destacó la entrada de los OMVs Maxcom, Flash Mobile y Megatel en la segunda mitad de 2016.

En tanto, Inegi registró que los servicios de Internet y televisión paga registraron una inflación de 0,5 y 4,5 por ciento respectivamente. La variación se asoció con el incremento de velocidades anunciadas por los proveedores de Internet y el aumento en el tipo de cambio que impactó el costo de los contenidos de televisión restringida, agregó el regulador.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros