Ecuador se destaca por velocidad promedio en 4G pero presenta deficiencias en acceso y cobertura

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reiteró ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que el país tiene el 4G más rápido de Latinoamérica. Sus dichos se basan en en el informe de OpenSignal, que indica que la velocidad promedio en esa red es de casi 25 Mbps.

En abril creció 133 por ciento interanual la base de usuarios 4G hasta 2,8 millones, pero no todas son buenas noticias, pues el servicio presenta deficiencias en cobertura y en acceso. Esta tecnología representa el 19 por ciento del total de conexiones móviles y 5G Americas espera que acapare el 63 por ciento del mercado celular a 2020.

El mismo informe de OpenSignal indica que Ecuador cierra la lista entre 14 naciones de América en términos de disponibilidad de la tecnología y alcanza apenas el 42,5 por ciento. En este contexto, al cierre de 2016, sólo el 11 por ciento de las radiobases de América Móvil eran 4G, mientras que el porcentaje crecía a 13 por ciento para Telefónica y a 32 por ciento en el caso de la estatal CNT.

Además, la penetración del servicio de banda ancha móvil en Ecuador está por debajo de la media regional y, a marzo de este año, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) registró 46,7 abonados activos al servicio por cada 100 habitantes frente a los 58 por cada 100 que informó Cepal para Latinoamérica al cierre de 2015.

A esto se suma que sólo el 27 por ciento de los ecuatorianos tiene un smartphone y que el valor que se debe pagar por el servicio representa una barrera para sectores más carenciados. El costo por Mgbs varía de acuerdo a la cantidad contratada pero el precio por megabite puede costar hasta 6,6 dólares al mes, si se contratan 3 Mbps o un dólar al mes, si se contratan 100 Mbps, señaló el profesor Freddy Villao al periódico local El Universo, con información provista por los proveedores.

En tanto, la penetración del servicio de Internet fijo es de 36 por cada 100 hogares, según registró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos al cierre de 2016. El número también está por debajo del promedio regional: 43,4 por ciento. La velocidad promedio es de 6,2 Mbps, lo que ubica a Ecuador en el puesto 92 del ranking mundial de Akamai.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.