Claro El Salvador obtiene renovación de frecuencias por 20 años

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) autorizó la renovación de la concesión de 30 MHz de espectro a favor de Claro (América Móvil) y la empresa podrá dar servicios por otros 20 años. Es el primer operador en obtener la renovación, señaló el periódico local El Mundo.

Hace algunos meses el CEO de Tigo (Millicom) en el país, Marcelo Alemán, señaló que su compañía se encontraba en conversaciones con el gobierno local para renovar sus licencias para uso de espectro, que vencen en 2018. Se espera que en este caso también se apruebe la renovación  por 20 años dado que ya hay acuerdo en varios de los puntos debatidos, según dijo la propia firma.

En este contexto, el regulador prepara la licitación de 120 MHz de espectro, proceso que iba a iniciarse en el primer semestre pero que aún no tiene fecha definida. El Salvador aparece como el país más retrasado respecto de la adjudicación de espectro en Latinoamérica, según datos de 5G Americas, con 208 MHz asignados.

Además de América Móvil y Millicom, ofrecen servicios móviles otras dos compañías: Movistar (Telefónica), Digicel (Digicel Group). El mercado móvil local está compuesto, según datos a abril de 2016, por 9,29 millones de líneas, con una penetración móvil de 147 por ciento. 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.