Televisa mantiene crecimiento en TV paga en México

Televisa mantiene un crecimiento sostenido en el mercado de la TV paga, tras haber sido declarado operador dominante del mercado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El operador reportó en el segundo trimestre del año ventas por 8.036 millones de pesos (446,7 millones de dólares) sólo por su segmento de TV por cable, pisándole los talones al tradicional negocio de contenidos, que alcanzó una facturación de 8.075 millones de pesos (448,9 millones de dólares) en el mismo período. Si se suman los ingresos recibidos por la operación de Sky, de 5.641 millones de pesos (313,5 millones de dólares), la televisión por suscripción es el servicio que mejores réditos da a Televisa. La facturación de cable y Sky creció un tres por ciento y un 1,1 por ciento anual, respectivamente.

En términos de utilidades, a Televisa también le va mejor con el negocio de televisión paga que por su tradicional negocio de contenidos. Al cierre de junio, Televisa reportó una utilidad de 3.442 millones de pesos (191,3 millones de dólares) en el segmento de TV por cable, casi 300 millones de pesos (unos 16,67 millones de dólares) por encima de su negocio de contenidos. La TV por cable registró un incremento en sus beneficios del 4,5 por ciento anual, mientras que la ganancia por contenidos cayó un 13 por ciento en el mismo período.

En su operación de Sky, la utilidad fue de 2.655 millones de pesos (147,59 millones de dólares), un crecimiento del casi el cinco por ciento anual.

Medido en términos de márgenes, también la TV por suscripción tiene un mejor desempeño que el tradicional negocio de televisión. El margen más alto se logró en la operación de Sky, con el 47,1 por ciento, seguido de la TV por cable con el 42,8 por ciento y el negocio de contenidos, con el 39,4 por ciento.

Durante el trimestre, el segmento de cable reanudó el crecimiento en cuanto a unidades generadoras de ingresos (RGUs), añadiendo 26.000 de video, 119.000 de datos y 15.000 de voz. El operador cerró con 6,9 millones de suscriptores en su segmento de TV paga, de los cuales poco más de dos millones corresponden a servicios de voz, 3,49 a servicios de datos y 4,09 a servicios de video. La operación de Sky, en tanto, cerró con más de ocho millones de suscriptores en México y 196.359 en Centroamérica y la República Dominicana.

De acuerdo con cifras del IFT a diciembre de 2016, Televisa contaba con unos 12,8 millones de usuarios de TV paga, sumando todas sus marcas comerciales. Esta cifra representa el 61 por ciento del mercado de televisión por suscripción en México. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.