Uruguay incrementará en un 57% su disponibilidad de espectro 4G con subasta de 700 MHz y AWS

Finalmente se conocieron detalles de la licitación de espectro en Uruguay, anunciada el año pasado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). El país se dispone a licitar espectro en la banda de 700 MHz y AWS (1700-2100 MHz), y su extensión AWS-3.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) aprobó los pliegos de bases y condiciones en junio de este año. En ellos, se contempla una reserva de espectro a favor de la estatal Antel y unas porciones de a ser licitadas entre los operadores “que ya cuenten con licencia para prestar servicios de comunicaciones móviles”. Es decir, el gobierno uruguayo no espera sumar entrantes al mercado, sino distribuir el recurso entre los operadores que ya están participando —Antel, Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica)—.

Los pliegos contemplan la oferta de un total de 155 MHz de espectro, dividido en 16 lotes individuales. En caso de asignarse en su totalidad, 5G Americas señala que Uruguay se ubicaría por encima del promedio de América Latina en cuanto a asignación de espectro para servicios móviles, al pasar de 270 MHz a 425 MHz concesionados —lo que representa un incremento del 57,4 por ciento—.

De los 155 MHz contemplados en los pliegos, unos 100 MHz serán puestos a disposición de los operadores privados. Se trata de cinco lotes de 10 MHz cada uno en la banda de 700 MHz y otros cinco, también de 10 MHz, en la banda de AWS-3. En tanto, se reservaron 55 MHz para el operador estatal, que se distribuyen en 40 MHz en la banda de 700 MHz y 15 en AWS, dividido en dos bloques.

El valor de base para cada bloque de 5 MHz es de 10 millones de dólares para la banda de 700 MHz y de 7,5 millones de dólares para la banda AWS.

Al igual que otros mercados de la región, Uruguay deberá sortear la dificultad de la limpieza de espectro en 700 MHz. En ese país, la banda está concesionada para servicios de televisión, por lo que deberá trabajarse en la migración de señales analógicas al sistema digital. En las localidades de Montevideo, Canelones y San José, dónde el espectro en 700 MHz está utilizado para televisión de abono, el ministerio calcula que las frecuencias en 700 MHz recién estarán disponibles unos 18 meses después de su adjudicación.

El espectro se otorgará por un plazo de 20 años y los adjudicatarios tendrán 24 meses para montar su red.

Según cifras de 5G Americas, Uruguay es el país latinoamericano con más penetración de líneas LTE en la población con un 79,6 por ciento al cierre de 2016.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.