Optimizando las redes LTE con el análisis de datos en tiempo real y la automatización

CONTENIDO PATROCINADO — Comenzó con el desarrollo de LTE, y ahora que la 5G está cerca de convertirse en realidad, el análisis de las redes móviles ha evolucionado con rapidez de forma significativa pasando de centrarse en la recolección de datos y su posprocesamiento a enfocarse en soluciones automatizadas que realizan procesos de punta a punta que incluyen eso y, además, el manejo remoto, todo en un solo flujo de procesos. El aumento en la urgencia, la complejidad, la competencia, el CAPEX/OPEX , entre otros, son solo algunos de los impulsores de esta evolución. Por ejemplo, las instalaciones y despliegues de sistemas de antenas distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés) requieren por lo general permisos especiales y tiempo limitado para acceder a los sitios, lo que hace esencial garantizar que el tiempo de entrega para verificación del sistema sea rápido y sin fallas técnicas. En el segmento de celdas macro con optimización previa al pre/pos lanzamiento, verificaciones de sitio, se requería tradicionalmente un ingeniero para monitorear el dispositivo de pruebas de campo con otro “coordinador” que controlara qué tipos de mediciones de pruebas necesitan hacerse y cuándo.

Minimizar errores, ahorrar gastos operativos: hacia la automatización

Por lo general, las tareas giran en torno a coordinadores que envían los diferentes archivos a los ingenieros de pruebas de campo, garantizan la compatibilidad de versiones, comunican los tiempos de inicio y detención pertinentes a las ventanas de mantenimiento, se conectan en tiempo real por teléfono o mensaje de texto para informar el progreso, manejan datos de mediciones, entre otras tareas. Por lo general, también, en este punto, el coordinador hace una transición a la interfaz con un equipo “posprocesamiento” y le informa sobre la disponibilidad de datos de medición para posprocesamiento y avance de rastreo para garantizar que el personal pertinente reciba el informe. En todo esto se hace necesaria una intervención humana significativa que es principalmente un intenso gasto operativo, pero también gracias a la intervención humana se introduce la posibilidad de errores de usuario sobre la marcha. Esto podría convertirse en un gran problema con mucha facilidad cuando las entregas de proyecto tienen una prioridad de tiempo crítica en extremo, que es siempre el caso.

Imagen 1. Desde mediciones a posprocesamiento a manejo remoto y creación de informes, todo en un flujo automatizado

Cuatro pasos para moverse con éxito hacia mediciones de punta a punta

Para adoptar y poner en uso con éxito una solución automatizada de medición de radiofrecuencia, hay cuatro cuestiones básicas involucradas que producen una calidad de experiencia (QoE) de usuario final y ofrecen posibilidades para ahorro directo de OPEX:

  • automatización
  • integridad
  • análisis en tiempo real
  • integración

Automatización: eliminar y restringir la intervención humana en todas las posibles áreas del proceso.

Nemo Cloud, un servicio en web centralizado para control remoto y manejo de flotas de medición, está integrado directamente con productos de medición y análisis. Un solo usuario puede controlar campañas nacionales de medición, bien como reducir y eliminar la necesidad de ingenieros especializados en pruebas de campo, coordinadores y posprocesamiento manual.

Integridad: identificar posibles fallas cuando se produzcan y a medida que aparezcan.

En un sistema complejo que involucra hardware y software, las fallas están destinadas a ocurrir y deberían esperarse. La clave es poder identificar esos problemas en cuanto se producen y estar alertas para poder arreglarlos con rapidez. Se necesita un sistema que proporcione procesos automatizados para abordar esas fallas. Nemo Cloud, con mecanismos avanzados y personalizables de configuración de alertas, proporciona esta capacidad con exactitud, y así permite que se traten las fallas antes de que afecten el proyecto.

Análisis en tiempo real: acceder a los datos de medición de la red, hacer cambios y validar los resultados en tiempo real

Con el dashboard avanzado de Nemo Cloud basado en reportes en tiempo real, el usuario Cloud puede visualizar en tiempo real el desempeño de la red, hacer cambios y validarlos. Las alertas personalizadas facilitan este proceso mediante la identificación automática de escenarios. Por ejemplo, el usuario Cloud puede configurar alertas personalizadas para identificar áreas con buena señal (RSRP) y mala relación señal ruido (SNR) y solucionar problemas con cambios y validación de parámetros en tiempo real. Se suma a esto la capacidad de Nemo Xynergy para agregar datos de la red core, correlacionarse con datos de drive test y proporcionar tableros personalizables que consolidan datos tanto de la red de acceso por radio (RAN) como de la red core.

Integración: vista consolidada de información procesada de múltiples fuentes.

Es típico que se desencadenen procesos de optimización de la red de acceso a partir de problemas de la red core que no aparecen en los datos de medición de la misma red de acceso. Al mismo tiempo, la detección de la causa raíz en estos casos puede ser un proceso engorroso. Nemo Xynergy permite la integración transparente de cualquier tipo de datos de red core con los datos de medición de la red de acceso junto con análisis personalizables.

Caso de cliente 1: Proveedor de red con contrato de servicio administrado

Problema: El cliente reúne datos de numerosos equipos de pruebas de campo en el país, que luego descarga para posterior procesamiento. Una vez descargados, la generación de un informe lleva días, con la posibilidad de que los datos se corrompan y haya fallas en las mediciones. El proceso actual es propenso a errores cuando el trabajo manual acarrea la posibilidad de cometer equivocaciones en el proceso, lo que requiere volver a hacer el trabajo.

Solución: Nemo Cloud para manejo remoto de las mediciones de drive test con generación automatizada de informes mediante el uso de Nemo Xynergy.

Beneficio: Menos errores en las mediciones de drive test significan ahorro de costos debido a menos repeticiones de recorridos y mejora de la calidad de la red gracias a medidas más exactas que habilitan una resolución de problemas más precisa. Los tiempos de generación de informes han ido de días a horas, lo que proporciona a los equipos de optimización una imagen más en tiempo real del estado de la red LTE, lo que otra vez mejora la calidad de la red. La reducción de tiempo habilita ahorros de gastos operativos directos.

Caso de cliente 2: Operador con necesidad de benchmarking continuo y en tiempo real

Problema: El cliente enfrenta el riesgo de deserción de clientes y necesita entender con más detalle en qué lugar de la red están los problemas en comparación con la competencia, para poder resolverlos con rapidez y mejorar la calidad de la red.

Solución: Nemo Cloud para manejo remoto de soluciones de medición sin supervisión de Nemo Autonomous Probe ubicadas en vehículos de toda la región con creación automatizada de informes con el uso de Nemo WindCatcher.

Beneficio: El manejo remoto de sondas autónomas de medición combinado con la creación automatizada de informes habilita al operador a obtener una vista global en tiempo real de la red en comparación con la competencia. Puede iniciarse la resolución instantánea de problemas en áreas difíciles y dirigirse mejor los proyectos de mejora de la red, lo que en última instancia apunta a mejorar la calidad de la red, aumentar la satisfacción del cliente y finalmente reducir el riesgo de deserción de clientes. La vista condensada del tablero de la red puede distribuirse con facilidad a varios niveles de la administración y el personal operativo de toda la empresa.

Resumen

La presión constante de costos y las cambiantes necesidades de medición han modificado la naturaleza de las mediciones de radiofrecuencia, que se centraban en la recolección de datos y el posprocesamiento y pasaron a enfocarse en soluciones automatizadas únicas de flujo de proceso que realizan procesos de punta a punta desde la recolección de datos al manejo remoto del posprocesamiento. La naturaleza de tal solución a gran escala es compleja y requiere la integración entre varios productos de medición y análisis; en lugar de comenzar las labores de integración desde cero, es más eficaz buscar una solución de proveedor único, que asegurará un despliegue más parejo y obtención más rápida de los beneficios.

Imagen 2. Nemo Cloud, el centro de las mediciones automatizadas de radiofrecuencia

No debe subestimarse la propensión al error del antiguo enfoque. Pueden existir diversos problemas cuando las empresas realizan pruebas de campo y optimización: errores al dar nombres a archivos, conexión a proyectos, selección manual de archivos, envío de archivos a carpetas equivocadas, etc. Nemo Cloud de Keysight, combinada con sus productos Nemo para mediciones de radiofrecuencia y de análisis de datos, proporciona una base sólida para mediciones automatizadas de punta a punta para drive test y benchmarking, además de mediciones en interiores, minimizando errores y haciendo posible mejoras de ambos procesos (tiempo y calidad), resultando en ahorro de gastos operativos.

Aditya es responsable de las actividades de ventas de ingeniería en Keysight Network Testing para la región de América del Norte, involucrado en pruebas de redes móviles y soluciones de optimización de Network Testing. Tiene una Maestría en Ingeniería Eléctrica por el New Jersey Institute of Technology y más de 8 años de experiencia en la industria móvil.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.