Uruguay: telecomunicaciones facturaron US$ 1.258 millones e invirtieron US$ 224 millones en 2016

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) brindó información del desempeño de las telecomunicaciones en 2016. Destacó que el sector obtuvo ingresos por 36.397 millones de pesos (1.258 millones de dólares), nueve por ciento por encima de lo registrado un año atrás. La mayor parte de la facturación, el 63 por ciento, provino de servicios móviles.

En cuanto a las inversiones, el regulador señaló que se desembolsaron 6.501 millones de pesos (224 millones de dólares), 22 por ciento menos que en 2015. En el año en análisis el 80 por ciento del dinero fue destinado a maquinarias y equipos y otro 15 por ciento fue a edificaciones, construcciones y terrenos, entre otros ítems.

Uruguay terminó el año con 5,42 millones de líneas de telefonía móvil, apenas por debajo del número informado en 2015. El segmento postpago ganó terreno y ya concentra casi el 38 por ciento de los accesos. En tanto, la estatal Antel se mantiene como dueño del mercado y acapara el 54 por ciento, seguido de lejos por Movistar (Telefónica), con el 32 por ciento, y por Claro (América Móvil), con el 14 por ciento restante. Ursec había dicho en julio de 2016 que LTE ya superaba el 30 por ciento de participación entre las tecnologías.

Se contabilizaron 921.700 accesos a banda ancha fija, 2,3 por ciento más que al cierre del año anterior. Más de dos tercios corresponden a accesos vía fibra óptica (64 por ciento) y un 31 por ciento lo hace vía DSL, entre otras tecnologías. Había, además, 1,11 millones de teléfonos fijos en funcionamiento —el 82 por ciento residencial—, mientras que se informaron 731.003 suscripciones a TV Paga (+2,1 por ciento interanual).

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros