Chile cerró marzo con 7,38 millones de conexiones 4G

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) brindó información de los distintos mercados al primer trimestre del año. Registró 7,38 millones de conexiones 4G, un 141,9 por ciento más que los 3,05 millones informados un año atrás.

En total se registraron 14,3 millones de conexiones a Internet Móvil. Una vez descartadas las 641.000 que corresponden a 2G, se observó un crecimiento interanual de 29 por ciento en la suma de 3G y 4G hasta 13,73 millones de conexiones.

En tanto, se informaron 22,43 millones de líneas móviles, casi sin cambios con respecto a marzo anterior, con una penetración de 122 por ciento. El 62 por ciento correspondió al segmento prepago y el resto al postpago. Entel lidera por poco entre los proveedores y concentra el 32,5 por ciento del mercado. Movistar (Telefónica) cuenta con el 32,4 por ciento y Claro (América Móvil) con el 24,5 por ciento, entre otros operadores.

El número de abonados de Internet fijo creció 0,7 por ciento interanual hasta 2,95 millones. En este caso se destaca  la participación de VTR, con un 37,9 por ciento del mercado, seguido de cerca por Movistar, con el 34,7 por ciento. Casi el 55 por ciento de los accesos se dio vía módem y el 31 por ciento por ADSL, entre otras tecnologías.

A marzo había 3,1 millones de suscriptores a televisión paga, divididos casi en partes iguales por accesos alámbricos y vía satélite. VTR concentra un tercio del mercado y aparece como líder absoluto entre los proveedores, seguido por Telefónica, con el 21 por ciento, y Directv, con el 19 por ciento.

Además, se mantuvo casi idéntica la base de telefonía fija, con 3,31 millones a marzo y una penetración de 18,2 por cada 100 hogares. El regulador indicó que el 61 por ciento de los accesos corresponde al segmento residencial y el resto al corporativo. Telefónica lideraba entre los proveedores con más de dos de cada cinco líneas.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.