Perú: Indecopi sanciona a Entel por publicidad engañosa; la empresa recurrirá

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó una sanción en primera instancia en contra de Entel Perú por emitir publicidad engañosa en diciembre de 2015. El operador apelará la decisión.

En la campaña publicitaria, la empresa indicaba que “los usuarios y potenciales usuarios de Entel tienen acceso a la promoción de WhatsApp limitado sin saldo y recargas”. Esto, en palabras de Indecopi, “no resultó veraz”, por lo que multó a la empresa por 284,24 Unidades Impositivas Tributarias, lo equivalente a 1,15 millones de soles (345.330 dólares).

El descargo de la entidad de defensa a la competencia señala que la Ley de Represión de Competencia Desleal prohíbe la realización de actos que tengan, por efecto real o potencial, inducir al error al consumidor respecto de las características o condiciones de los bienes y servicios que se ofrecen o de los atributos que tiene su negocio.

Más adelante, agrega que se trató de un “engaño” porque, para acceder a la promoción, el usuario prepago debía efectuar una recarga de cinco soles (1,4 dólares) o adquirir un paquete denominado Superbolsa. Además, destacó errores relacionadas con la duración de la promoción y sobre su alcance, pues no estaba disponible para todos los postpagos sino para los que contaban con planes desde 39 soles  (11,7 dólares).

En diálogo con El Comercio, autoridades de Entel aseguraron que recurrirán la decisión: “Somos respetuosos de las decisiones del Indecopi pero no estamos de acuerdo con lo resuelto (…) pues consideramos que no ha inducido a error a los consumidores al momento de tomar la decisión de contratar nuestros servicios. Nos reservamos el derecho de acudir al Poder Judicial a efectos de que se evalúen nuestros argumentos y puedan revocarse las resoluciones de Indecopi”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.