ICE prepara cambios en Internet fijo y móvil mientras busca ampliar sus operaciones en Centroamérica

En Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acusa recibo de la obtención de espectro por parte de sus rivales Telefónica y América Móvil: apunta a mejorar sus opciones en Internet fijo y móvil y prepara el terreno para ampliar su participación en otros mercados de Centroamérica.

Tras la última licitación de espectro en Costa Rica, los operadores privados anunciaron que tendrían nuevos planes para 2017 y la estatal no se quedará atrás: “Brindaremos ofertas con mayor cantidad de datos y velocidad, acompañados con una mejor calidad, y queremos hacer pruebas con 5G”, aseguró su gerente de Telecomunicaciones, Jaime Palermo.  Añadió que la empresa contrató una plataforma de Oracle y cuenta con un panel de GBM que le permitirá ser  “más ágil para lanzar los planes comerciales y para reaccionar ante cualquier cambio en el mercado”.

En diálogo con el periódico local El Financiero, el ejecutivo agregó, respecto de Internet móvil, que “estamos evaluando quedarnos con política de uso justo, cobro por descarga o un mix. Eso se resolverá cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declare la competencia efectiva en móviles.” Luego, volvió a decir que es necesario que se apliquen cambios en la regulación local.

En cuanto a Internet fijo, la empresa espera renovar su red para fin de año. “Estamos trayendo a los grandes proveedores de contenido a nuestro IXP, lo que reduce la latencia y el tráfico internacional”, señaló Palermo y luego indicó que esperan aplicar una reducción importante en la tarifa del servicio para finales del próximo año.

Luego, habló de la incursión en mercados de Centroamérica. Señaló que el ICE “tiene la capacidad para operar en otros lugares y vemos que hay espacio” pero, claro, primero divisarán los riesgos que conllevaría. En Honduras podría participar en una próxima licitación de espectro en alianza con la estatal Hondutel y en el Salvador negocia con una empresa para brindar Internet fijo, enumeró. En Nicaragua, en tanto, el ICE ya cuenta con una empresa conjunta con el ente estatal Enatrel, creada para dar Internet fijo y Wi-Fi en zonas públicas.

En un rápido repaso por las acciones que llevó a cabo la compañía en el último tiempo, se destacó la instalación de 500 radiobases 4G entre 2014 y 2015 y un 175 por ciento más en 2016, también la optimización de la red 3G. En tanto, desde 2014 se instalaron 67.000 soluciones de fibra óptica y 105.000 mixtas (con cobre) y se incorporarán otras 200.000 para el Gran Área Metropolitana y otros centros de población del Valle Central el próximo año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.