Operadores chilenos deberán guardar datos y movimientos de sus clientes por dos años

Sólo resta la firma de la presidenta, Michelle Bachelet, para que se modifique en Chile el reglamento que regula la interceptación de las comunicaciones telefónicas y la conservación de datos para casos específicos, como la sospecha de un delito.

En el documento se exige que los operadores mantengan por dos años grabaciones de todas las comunicaciones, desde llamadas realizadas, datos del suscriptor, direcciones IP, destino de llamadas, geolocalización y hasta links que visita.

El reglamento sobre interceptación y grabación de comunicaciones telefónicas y otras formas de telecomunicación fue publicado por decreto en septiembre de 2005. Entre sus artículos se indica que la Constitución Política “garantiza a todas las personas la inviolabilidad de todo tipo de comunicación privada, permitiendo su interceptación sólo en los casos y formas determinadas por la ley”.

Se involucraron en la redacción de cambios para este reglamento la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), agregó el periódico local Diario Financiero.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.