Colombia crea hoja de ruta regulatoria para la Economía Digital

La Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC) de Colombia creó una hoja de ruta a cinco años para promover la Economía Digital en ese país. El propósito, según señalan ellos en su propio comunicado, es construir un marco normativo que fomente el desarrollo de nuevos modelos de negocio y ayudar a los negocios tradicionales a “sacar el mayor provecho de la inclusión del as TICs como parte de su propio modelo”.

La hoja de ruta incluye la elaboración de una guía regulatoria que permitirá a reguladores y generadores de política de otros sectores analizar alternativas ante la aparición de nuevos modelos de negocio digitales y de la economía colaborativa. “La hoja de ruta fue diseñada teniendo en cuenta que la regulación no se puede convertir en una barrera artificial para el desarrollo de nuevos negocios y tecnologías. Buscamos salirnos del marco tradicional de la regulación y repensar la manera en la que se utilizan distintas herramientas para lograr los objetivos finales de promover la competencia y la inversión, y obtener el mayor beneficio para el país”: explicó en un comunicado Germán Darío Arias Pimienta, director Ejecutivo de la CRC, siguiendo las recomendaciones de organismos multinacionales de la industria.

De esta manera, Colombia definió una serie de acciones sectoriales que contemplan desde acciones regulatorias por parte de la CRC hasta la creación de una política pública para la economía digital, mecanismos para dirimir conflictos, protección de usuarios y datos personales, derechos de autor, y régimen impositivo y laboral para la economía digital, entre otros.

Además, la iniciativa prevé el fortalecimiento de las competencias del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) para la reglamentación de la economía digital y creación de un sistema de monitoreo multisectorial de seguimiento a empresas innovadoras soportadas en nuevas tecnologías.

En términos de regulación, la hoja de ruta prevé revisar la regulación de servicios de telecomunicaciones e información en competencia y crear nuevas normas para incentivar el desarrollo de la banda ancha. De acuerdo con cifras del propio Mintic, divulgadas durante el evento Andicom 2017, el 64 por ciento de los hogares colombianos tiene acceso a Internet y el 72 por ciento a, por lo menos, un smartphone. El 89 por ciento de estos teléfonos inteligentes, además, está conectado a la web.

También, la CRC se prevé analizar el mercado OTT audiovisual y de TV por suscripción y generar herramientas de monitoreo para mercados de plataformas. Por último, se propone impulsar la neutralidad de la red para fomentar nuevos modelos de negocio.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros