Perú prepara para antes de fin de año norma que elimina alquiler de decodificadores de TV paga

Abonados de televisión paga de Perú se quejan del cobro en concepto de alquiler de decodificadores por parte de los prestadores de televisión paga. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) consideró que la práctica es “inadecuada” y ahora avanza en la implementación de una normativa, que espera tener lista para antes de fin de año.

“Antes podía conectarse el cable directamente al televisor pero actualmente requerimos de un decodificador para evitar el uso ilegal”, dijo el presidente del regulador, Rafael Muente Schwarz, en diálogo con Gestión Perú. Agregó que la norma tendrá el objetivo de sincerar la tarifa para que se incorpore el costo del decodificador y que este ya no sea cobrado aparte, bajo otra modalidad.

La queja de los clientes de Telefónica, América Móvil y Directv fue eje de un comunicado de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) publicado en marzo, en el que se pidió respuestas al regulador y en el que consideró que la práctica es ilegal, pues viola el artículo 25 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

Mientras Aspec señala que la práctica busca ocultar aumento de las tarifas, desde Telefónica contestaron que el alquiler de decodificadores es una práctica usual en la prestación del servicio de televisión paga.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.