Adriana Labardini Inzunza asume como presidente interina del IFT

Gabriel Contreras cumplió con su mandato por cuatro años al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) y el Senado de la República aún no designó a su reemplazante, por lo que asumirá de forma interina la abogada Adriana Sofía Labardini Inzunza, quien se mantendrá en el puesto en tanto se defina a un comisionado de forma definitiva, según consta en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La designación del reemplazante de Contreras es eje de debate hace algunas semanas en México. A fines de agosto, más de una docena de asociaciones solicitaron en una carta abierta que el proceso de selección “se lleve a cabo mediante un proceso público de análisis, que incluya actuación de los aspirantes como comisionados del IFT, la evaluación de su proyecto de agenda regulatorio y se desempeño en la correspondiente comparecencia ante el Senado”

En este contexto, se pidió a los comisionados que enviaran una carta manifestando su interés de ser o no candidatos. La mencionada Labardini indicó, en declaraciones tomadas por El Universal, que concluye su cargo en febrero próximo por lo que su única posibilidad era ser presidenta de forma interina. María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas dijeron que querían ocupar el puesto mientras que Mario Fromow, Arturo Robles señalaron que estaban interesados en caso de que no se considere como opción la continuidad de Contreras, quien solicitó seguir al frente del organismo. Javier Juárez también creyó conveniente que siguiera Contreras, por lo que dijo no estar interesado en asumir él mismo la presidencia de la institución.

Según publicó Irene Levy, presidenta de Observatel, se podría llevar a cabo otro procedimiento, que aún está en discusión, para determinar quién ocupará la presidencia de IFT. El proyecto consiste en que los interesados deban, además de presentar una carta formal, entregar un ensayo de 15 hojas con su visión del sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México y también su propuesta de trabajo en los cuatro años con acciones verificables para al menos los primeros 18 meses de gestión. Por último, contestar una ronda de preguntas ante el Parlamento.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.