GSMA espera incremento del ARPU móvil por mayor adopción de LTE y smartphones en América Latina

La GSMA informó que, de las 690 millones de conexiones móviles existentes en América Latina, el 60 por ciento corresponde a un smartphone. Se trata de 50 puntos porcentuales más que la cifra contabilizada en 2012, cuando los teléfonos inteligentes apenas representaban el 10 por ciento del mercado. “Este crecimiento fue posible gracias a la caída en los precios de los smartphones y la cada vez mayor cantidad de subsidios y financiamiento para dispositivos ofrecidos por los operadores móviles”, indicó el presidente para América Latina de la GSMA, Sebastián Cabello.

Adicionalmente, el informe indicó que de los 690 miillones de conexiones móviles existentes, el 25 por ciento es LTE. La cifra es similar a la que había comunicado recientemente la organización 5G Americas, que alertó un crecimiento de más del 100 por ciento entre junio de 2016 y mismo mes de 2017.

Los países más avanzados de la región son también los de mayor población. Brasil, con 234,6 millones de líneas, se ubica primero en el ranking también de penetración de smartphones y LTE, con un 70 por ciento y 35 por ciento, respectivamente. En segundo lugar se ubica México, con 108,6 millones de líneas y una penetración de smarthones del 63 por ciento y de LTE, del 25 por ciento. En tercer lugar, Argentina, con 63,3 millones de líneas móviles, 55 por ciento de smartphones y 26 por ciento de líneas LTE. Además de estos tres, mercados que se ubican sobre la línea promedio de penetración LTE son Chile (29 por ciento) y Uruguay (35 por ciento).

GSMA calcula que el aumento en la adopción de 4G y el mayor consumo de datos móviles han contribuido con el incremento del ARPU, luego de varios años a la baja. GSMA Intelligence calcula que los ingresos por servicios móviles crecerán un cuatro por ciento anual en el tercer trimestre del año.

 

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.