Perú modificaría el contrato con Azteca para lograr precio más competitivo de la Red Dorsal

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Perú (MTC) analiza revisar el contrato que lo une con Azteca Comunicaciones (Grupo Salinas) desde 2014 con el objetivo de lograr una tarifa más competitiva en la Red Dorsal de Fibra Óptica. En palabras del viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, se evalúa modificar el documento porque otros operadores que ofrecen servicios similares lo hacen a un menor precio.

“Le hemos pedido al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que evalúe el contrato porque la tarifa que actualmente tiene aprobado Azteca es de 23 dólares más el Impuesto General a las Ventas (IGV), que en total es 27 dólares por MB, pero ese monto se fijó hace cinco años”, señaló Valdez, que agregó que otras empresas cobran aproximadamente 15 dólares por MB.

El presidente del regulador, Rafael Muente, reconoció que se está evaluando el contrato a pedido del MTC y analizando “cuál debe ser el costo propicio para que se utilice más la red de Azteca”, según declaraciones tomadas por el portal local Gestión.

La Red Dorsal de Fibra Óptica incluye el despliegue de 13.500 kilómetros de fibra, con cobertura en 180 provincias y 22 capitales de la región. La inversión total es de 333 millones de dólares. A esto se suman otros 21 proyectos regionales de banda ancha, de los cuales ya se adjudicaron ocho y otros siete fueron convocados a licitación esta semana.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.