Claro apuesta a ser el propulsor de IoT en Colombia

La filial de América Móvil en Colombia, Claro, se mostró dispuesta a encontrar su rol en el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) y ser su promotor en Colombia. La empresa aprovechará su liderazgo en el mercado local y apuesta a cubrir distintas verticales como hogares y automóviles inteligentes, expedientes clínicos electrónicos y ahorro de energía en alumbrado público.

“Tener la cobertura más grande del país y haber invertido a lo largo de los últimos 20 años en Colombia nos permite contar con la capacidad suficiente para atender el volumen de transacciones y tráfico que requiere estar conectados a todo. Queremos mejorar la experiencia de las personas y empresas: podrán conectarse con objetos de su vida cotidiana con Internet de alta velocidad, que les brinda mayor seguridad, comodidad y productividad”, señaló el presidente de Claro en Colombia, Carlos Zenteno.

A los ya disponibles MoveTime (reloj inteligente) y MoveTrack (localizador) se sumará paulatinamente una oferta integral de servicios, dijo Zenteno en declaraciones tomadas por Portafolio. Para el hogar, por ejemplo, la firma dará soluciones de seguridad, como cámaras de vigilancia que se conectan con los celulares, y aparatos que pueden controlar temperatura, humedad, luces o cerraduras.

Por su parte, en Argentina, Claro se presentará en la Smart City Expo esta semana y mostrará soluciones para la gestión inteligente de residuos, smart parking y transporte urbano, indicó la compañía en un comunicado. Agregó que en Argentina ya se conectan más de un millón de dispositivos M2M y Claro lidera el mercado con clientes como Nación Servicios y el Gobierno de la Ciudad. La compañía apuesta a IoT a nivel regional, y ya había adelantado su estrategia hace algunos meses en su casa matriz, en México.

Según datos del Ericcson Mobility Report al cierre a junio de este año, habrá 29.000 millones de terminales conectados a Internet a escala mundial para 2022 y 18.000 millones de ellos serán dispositivos asociados a IoT. En tanto, un reciente informe de Machina Research, señaló que el segmento representará una oportunidad de ingresos de 1,8 billones de dólares para 2026 y Latinoamérica representará un tercio de ese total, unos 534.000 millones de dólares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.