Banda Ancha en vuelos generará US$ 1.000 millones para aerolíneas en 2018

Las aerolíneas recaudarán 1.000 millones de dólares en 2018 como resultado de proveer servicios de Internet en vuelos. Del total, 822 millones de dólares provendrán de los accesos, 39 millones de dólares de contenido exclusivo a bordo, 36 millones de dólares del comercio electrónico y el resto de publicidad. Los montos surgen de un estudio de la Escuela de Economía de Londres e Inmarsat.

Para 2028 los ingresos por banda ancha a bordo crecerán hasta 15.000 millones y para 2035 escalarán a 30.000 millones de dólares. Se mantendrán hasta entonces los cuatro ítems de recaudación: el principal catalizador de crecimiento seguirá siendo el acceso al servicio, con entre el 50 y el 60 por ciento de los ingresos. En tanto, ofertas en tiempo real serán la clave en el comercio electrónico y habrá distintas formas de monetizar la publicidad y el contenido premium.

Actualmente sólo 53 de las 5.000 aerolíneas ofrecen banda ancha, indicó el estudio. Agregó que hoy estas empresas reciben un adicional de 17 dólares por pasajero por servicios a bordo, como compras, pedidos especiales de comida o bebidas. La habilitación de Internet sumará otros cuatro dólares para alcanzar 21 dólares por persona para 2035.

“Para los pasajeros Internet no es un lujo, es una expectativa”, declaró el CEO de Inmarsat, Ruper Pearce. Se espera que las firmas de Asia Pacífico sean las más beneficiadas y concentren un tercio de los ingresos por este servicio en 2035, por el número de pasajeros que transporta y la amplia disponibilidad de banda ancha. Europa y Norteamérica se ubican en segunda y tercera posición respectivamente. En Latinoamérica, Gol realizó el primer vuelo con Wi-Fi a bordo y Avianca hará lo propio antes que termine el año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.