Actualizan el estándar DOCSIS 3.1 para ofrecer capacidades Full Duplex

Los operadores que ofrecen servicios a través de HFC y DOCSIS 3.1 ya cuentan con una adición a la especificación que permite ofrecer velocidades simétricas de descarga y carga. Este factor no es menor teniendo en cuenta los nuevo hábitos de uso de los usuarios, donde la carga de contenidos se ha vuelto igual de importante que la descarga.

“En Estados Unidos, más del 90 por ciento de los hogares están conectados a una red HFC, y los consumidores generalmente tienen velocidades de descarga más altas que las velocidades de carga. Al habilitar Full Duplex DOCSIS, el tráfico ascendente y descendente puede fluir hasta 10 gigabits simultáneamente, duplicando la eficiencia del uso del espectro”, dice Phil McKinney, presidente y director ejecutivo de CableLabs.

Esta realidad no es exclusiva de Estados Unidos, si bien por la cantidad de usuarios accediendo a estas tecnologías es el mercado que hace girar la rueda evolutiva de DOCSIS. Los operadores de todo el mundo se ven continuamente retados a encontrar soluciones rentables para satisfacer esta creciente demanda de velocidades de banda ancha. Con un enfoque en la resolución de este desafío, dice Belal Hamzeh, vicepresidente de investigación y desarrollo de tecnologías inalámbricas en CableLabs, la organización completó recientemente la especificación Full Duplex DOCSIS 3.1.

La tecnología Full Duplex DOCSIS 3.1 se basa en DOCSIS 3.1 de CableLabs, que posibilitó los despliegues de 10 Gbps en sentido descendente y 1 Gbps en sentido ascendente. La tecnología Full Duplex 3.1 mejora el estándar DOCSIS 3.1 mediante el aumento significativo de la capacidad del tráfico ascendente, permitiendo la oferta de servicios simétricos de múltiples gigabits sobre la tecnología HFC existente como realidad virtual o aumentada.

Según Hamzeh, las redes actuales DOCSIS tienen que hacer “malabares” con el tráfico disponible en sentido ascendente y descendente. La tecnología Full Duplex DOCSIS admite servicios simétricos de múltiples gigabits habilitando transmisiones simultáneas en el mismo espectro, lo que brinda la posibilidad de aumentar la capacidad en sentido ascendente sin sacrificar la capacidad descendente. Esto tiene el potencial de mejorar en gran medida la eficiencia de la red y, a su vez, la experiencia del cliente, concluye.

CableLabs desarrolló esta solución en colaboración con sus miembros y socios. La tecnología Full Duplex DOCSIS 3.1 ofrece alta velocidad sobre la infraestructura existente y es menos costosa de implementar que la fibra, al tiempo que mantiene la compatibilidad hacia atrás con generaciones anteriores de tecnología DOCSIS.

Varias empresas ya habían anunciado la realización exitosa de esta adición al estándar incluso antes de quedar finalizado.

Evolución DOCSIS

wdt_IDDescripciónDOCSIS 1.0DOCSIS 1.1DOCSIS 2.0DOCSIS 3.0DOCSIS 3.1Full Duples DOCSIS 3.1
1CapacidadesTecnología inicial de banda ancha por cableServicios de voz sobre IPMayor velocidad de subidaMejora mucho la capacidadProgreso de capacidad y eficienciaTransmisión simétrica y mayor velocidad de carga
2Capacidad de descarga40 Mbps40 Mbps40 Mbps1 Gbps10 Gbps10 Gbps
3Capacidad de subida10 Mbps10 Mbps30 Mbps100 Mbps1-2 Gbps10 Gbps
4Año de lanzamiento199720012002200620132017

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente.TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.