Costa Rica: Sutel ratificó la declaración de competencia efectiva en el mercado móvil

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ratificó su decisión de declarar en competencia efectiva en mercado móvil costarricense. De esta forma, descartó el pedido de la Defensoría de Habitantes de la República (DHR), que había solicitado impugnar la liberación de tarifas en celulares por supuesto incumplimiento del artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones.

El recurso legal indicaba que la medida no se encontraba debidamente justificada, a lo que el regulador respondió: “Dicha disposición está sustentada en un análisis regulatorio, cuyos argumentos son sólidos robustos e integrales”. Agregó que están respaldados por una metodología que fue dada a conocer y que está avalada por la Comisión para Promover la Competencia.

“En el recurso presentado la Defensoría no se refirió ni mostró inquietud por ninguna de las preocupaciones externadas en las 10.462 observaciones remitidas en la consulta pública, las cuales fueron atendidas por el equipo técnico de Sutel y respondidas a cada interesado”, aclaró el regulador.

También hizo énfasis en que “la presencia de pocos operadores no implica que no existen condiciones de competencia en el país” y en que “contrario a lo señalado por la DHR, todos los usuarios de telecomunicaciones móviles se han visto beneficiados con menores precios con la apertura del sector”.

En paralelo, la Sutel desestimó las observaciones sobre este mismo documento de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Arasep), a las que tildó de “inadmisibles”. Dicha autoridad carece de legitimidad para analizar aspectos relacionados a temas de competencia, expresó. De todas maneras, el regulador de telecomunicaciones “revisó una a una las observaciones planteadas por Arasep y demostró que carecen de sustento técnico”.

Costa Rica liberó las tarifas de telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones en diciembre pasado. El quinto mercado a analizar fue el de telefonía móvil, que demandó un período más amplio de revisión por dudas que surgieron en los distintos debates. Sutel retomó el proceso este año para luego anunciar el fin de la regulación tarifaria para servicios móviles en la resolución 004-067-2017.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.