Venezuela: operadores aumentan sus tarifas tras meses de congelamiento

La crisis económica que atraviesa Venezuela generó varios intentos de los operadores privados por aumentar las tarifas de sus servicios, pero hasta ahora el gobierno las había obligado a dar marcha atrás, bajo el argumento de que no estaban avaladas. Tras meses de ideas y vueltas e incluso rumores de que las empresas podrían dejar el país, Digitel, Movistar y también Movilnet anunciaron fuertes aumentos para el servicio móvil.

Las variantes se observan en ofertas para el segmento prepago y postpago y, aunque resulta difícil hacer un cálculo exacto del aumento porque las empresas solo mencionan los nuevos valores, medios locales como Efecto Cocuyo hablan de subas de 1.000 por ciento con casos excepcionales que superan el 2.250 por ciento.

El plan más barato que ofrece Movistar para sus clientes pospagos ahora cuesta 11.999 bolívares (3,5 dólares según el convenio cambiario número 38 —sistema Dicom—) con impuestos del 12 por ciento incluidos al mes, pero está destinados a quienes usan su teléfono para hablar y mandar mensajes, pues solo incluye 100 MB para navegar. El más costoso, el Full 4.3, asciende a 62.000 bolívares (18,5 dólares), con 2,1 GB, 500 minutos para llamar a otro Movistar y otros 500 para usuarios de otras compañías, 300 minutos para llamadas a fijos y 1.200 mensajes de texto.

Las propuestas de Digitel para pospagos van desde 12.320 bolívares (3,6 dólares) a 33.600 (10 dólares). En el primer caso se incluyen 400 minutos más otros 50 adicionales para un “número amigo” y 600 MB de navegacion. En el otro, se ofrecen 1.000 minutos con 150 minutos adicionales para tres números seleccionados, SMS y 2,1 GB para navegar

Movilnet, por su parte, se limitó a publicar un listado con precios renovados que rigen desde el último día de octubre. Allí se observa que la tarifa mínima para el cliente pospago es ahora de 6.392 bolívares (1,91 dólares), que se extiende a 7.600 bolívares (2,2 dólares) una vez aplicado el IVA. En tanto, el plan más costoso llamado “4G LTE 3.5” sube su precio a 12.142 bolívares mensuales (3,63 dólares), unos 13.600 bolívares (cuatro dólares) con el IVA incluido.

Un informe presentado esta semana por la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) alertó sobre un posible colapso de las telecomunicaciones de Venezuela si no se toman medidas inmediatas. “Hubo una inversión importante en el pasado que permitió la conformación de una robusta plataforma tecnológica. La crisis y su agravamiento no permitió la recuperación de esos gastos y pone en vilo la sostenibilidad del negocio”, señaló el estudio, que también consideró necesaria una actualización tarifaria.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.