Segundo satélite boliviano será lanzado en 2021 y costará US$ 250 millones

El director de la Agencia Espacial Boliviana (ABE), Iván Zambrana, señaló que la construcción del segundo satélite propio de telecomunicaciones costará 250 millones de dólares. Aclaró que su lanzamiento será en 2021, aunque inicialmente estaba previsto para 2020.

Bolivia puso en órbita en Túpak Katari 1, su antecesor, en diciembre de 2013. Su construcción, valuada en 302 millones de dólares, fue solventada parcialmente por el Estado, que aportó el 15 por ciento, mientras que el 85 por ciento restante fue financiado por el Banco de Desarrollo de China. En agosto, Zambrana destacó que el artefacto generó 60 millones de dólares desde su lanzamiento, y 10 millones de dólares correspondían al período enero-junio de 2017. Se espera que una vez terminado el año los ingresos superen los 25 millones de dólares obtenidos en 2016.

El ejecutivo destacó, en declaraciones tomadas por Prensa Latina, que ya se completó el procedimiento para obtener la inscripción del primer satélite en el Registro Maestro Internacional de Frecuencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y aclaró que el proceso dura unos siete años, que se cumplirán a finales de 2017 o el primer trimestre de 2018.

Con sus dichos, Zambrana respondió al senador Edwin Rodríguez, que hace unos días presentó una carta en la que denunciaba que el artefacto era “chuto” porque, a cuatro años de su lanzamiento, no contaba con registro internacional. La réplica se suma a un comunicado en el que ABE indica: “UIT ha visitado nuestro país y ha tenido comentarios elogiosos para el programa de telecomunicaciones de nuestro país y el Túpak Katari. Rodríguez haría bien en trabajar por los intereses de quienes lo eligieron para buscar soluciones a los problemas de Potosí, en lugar de dedicar su tiempo a buscar errores en los proyectos del Estado para tomar ventaja política en favor de su partido (Unidad Demócrata)”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.