Honduras: 1 GB de datos móviles cuesta casi el 10% del ingreso medio mensual

Los hondureños consumen casi el 10 por ciento de sus ingresos mensuales en 1 GB de datos móviles. Esto ubica a Honduras en el puesto 15 de 16 países analizados en Latinoamérica y el Caribe por la Alianza para una Internet Asequible (A4AI, por sus siglas en inglés).

El estudio señaló que el 49 por ciento de la población en la región se encuentra conectada a Internet pero sólo el 35 por ciento tiene acceso a banda ancha. En tanto, considera Internet asequible cuando 1 GB de datos móviles representa el dos por ciento o menos ingresos mensuales medios.

Brasil, México, Argentina, Colombia y Costa Rica tienen Internet asequible mientras que el precio es más elevado en Bolivia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Ecuador, Haití, Nicaragua y Honduras. En este último caso “la situación es más compleja porque el nivel de inequidad de ingresos es de los más altos en la región”, dio Sonia Jorge, directora de A4AI, en diálogo con La Prensa.

Jorge destacó el caso de Costa Rica porque “no sólo avanza a nivel de la política del sector en general, sino que a nivel acceso universal desarrolló programas específicos y fuertes para que las personas más vulnerables del país tengan acceso”.

Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a junio, Honduras cuenta con 7,9 millones de abonados móviles, de los cuales 7,3 millones corresponden a la modalidad prepago y 605.608 al segmento postpago.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.