México: Telcel analiza impugnar tarifas asimétricas de interconexión

América Móvil volvió a la carga contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) luego de que la entidad determinara las tarifas de interconexión que regirán para 2018.  La compañía, descontenta con la implementación de tarifas, señaló que evalúa tomar medidas legales: “Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a los subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios”, se despachó la firma en un comunicado.

“A pesar de las manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil, IFT estableció para 2018 tarifas de interconexión asimétricas y Telcel tendrá que pagar 295 por ciento más –0,028562 pesos frente a 0,112799 pesos (0,00149 frente a 0,00590 dólares)– que lo que le abonaron los otros por el mismo servicio”, apuntó la compañía y luego resaltó que “las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT”. De esta manera, indicó que, al establecerse que Telcel era agente preponderante en 2014, la compañía fue obligada a pagar 56 por ciento más que lo que le pagaban otros concesionarios por el mismo servicio.

América Móvil destacó que el régimen de gratuidad conocido como tarifa cero fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia pero consideró que “lamentablemente, esta resolución llegó tarde, ya que Telcel ha tenido que subsidiar de manera directa a los otros operadores por más de tres años y debe continuar sufriendo la afectación de ese inconstitucional subsidio hasta 2018”.

Los precios a los usuarios finales han venido reduciéndose por lo que “es falso que la eliminación de la tarifa cero afecte los precios de los consumidores” y, en este sentido, destacó que “el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a 0,08 pesos (0,00419 dólares) y el modelo de costos que IFT dio a los competidores es de 0,11 pesos (0,00576 dólares). Es decir, una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende, lo que carece de todo sentido económico”.

Según información con cierre a junio de 2017 por el regulador de telecomunicaciones de México, el país cuenta con 111,6 millones de líneas móviles en funcionamiento y Telcel concentra el 65,1 por ciento del mercado, con 72,7 millones de usuarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.