La reforma impositiva impactará en el precio de los teléfonos móviles argentinos

El Ejecutivo argentino envió una iniciativa al Congreso para reducir la carga de impuestos internos para dispositivos móviles, llevándolo a cero a los producidos en la provincia de Tierra del Fuego y a 10 a los de otras procedencia, con una reducción gradual año a año. La iniciativa fue celebrada por Germán Greco, gerente General de Motorola Argentina, quien destacó que paulatinamente impactará en el precio de los equipos. “No será inmediato, dependerá de cuánto stock tenga cada marca disponible en el canal”, explicó a un grupo de periodistas en el marco de la presentación de su Moto G 5S Plus, el nuevo dispositivo que viene a completar la familia de Moto G. De todas maneras, prefirió ser cauto en cuanto a las perspectivas a futuro, ya que aún no hay nada aprobado. “Vamos a ver qué dice finalmente el texto en el Boletín Oficial”, indicó.

En el caso de Motorola, la compañía pretende trabajar desde ahora en la baja de precios para las ventas de Navidad y adelantarse a sus competidores. Entre las estrategias, se prevé una mejora en los procesos de fabricación en Tierra del Fuego y hasta de reducción del tamaño de las cajas, para que puedan entrar más cantidad de equipos en un mismo transporte, reduciendo los costos de distribución. “Es un trabajo constante”, afirmó.

La estrategia agresiva en precio de Motorola –el nuevo dispositivo llega con un precio de 9.999 pesos (571,11 dólares) al canal de venta– viene dando sus frutos. La compañía subió un 64 por ciento su producción en el último año, en un mercado que se expandió un 32 por ciento.

Según cifras de IDC, Argentina produce cerca de 10,4 millones de dispositivos móviles por año en el país, que sirven para abastecer al mercado local. A esta cifra, se le debe sumar cerca de dos millones de dispositivos provenientes del tráfico gris. De ser aprobada la reforma impositiva, afirma Greco, se achicaría la brecha de precio con respecto a los países limitrofes –hoy ya los dispositivos son más económicos que en Brasil–, lo que –se espera– pueda ayudar tambien a combatir el tráfico gris.

En cuanto a los dispositivos importados, Greco asegura que aun conviene fabricar en el país, aunque admitió que, llegado el caso, es posible importar algunos dispositivos. Para el ejecutivo, todo apunta a que la Argentina se vuelva un mercado híbrido, con fabricación nacional pero también importación.

El nuevo equipo, que ya se vende en el país compite dentro de la gama media con prestaciones de gama alta como carcasa de aluminio, cámara dual de 13 megapíxeles, 3 Gigas de RAM, 32 Gigas de almacenamiento interno y una bateria de alta duración.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.