Brasil define presupuestos para 2018: Anatel está conforme y el Mctic pide más

La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de la Nación brasileño mantuvo en 177 millones de reales (54,4 millones de dólares) el presupuesto para la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para 2018. Inicialmente el monto iba a ser menor pero fue redefinido en septiembre por el Ministerio de Planeación, que entendió que el regulador venía teniendo dificultades para cumplir sus tareas por recortes sufridos años anteriores.

Con este monto, el presidente del regulador, Juarez Quadros, considera que la agencia logrará cumplir con casi todo lo planeado aunque destacó, en diálogo con TeleSintese, que el monto solicitado inicialmente por Anatel era de 210 millones de reales (64,6 millones de dólares).

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Gilberto Kassab, dijo que su cartera terminará 2017 con déficit de 500 millones de reales (153,8 millones de dólares), a pesar de que recientemente fueron liberados 350 millones de reales (107,7 millones de dólares) por el Ministerio de Planificación y otros 500 millones de reales (153,8 millones de dólares) serán liberados antes de fin de año, que tendrán como destino programas científicos.

El presupuesto para el Mctic en 2018 está previsto en 3.900 millones de reales (1200,2 millones de dólares) pero el funcionario señaló que ya envió una propuesta al Congreso Nacional para que sea aumentado a 5.100 millones de reales (1.569,5 millones de dólares), cifra igual a la obtenida para 2017. “El presupuesto para el año que viene no está perdido. A medida que la economía se vaya recuperando, cada año será más fácil adquirir estabilidad”, indicó Kassab en declaraciones tomadas por el portal brasileño.

El presidente de la Academia Brasilera de Ciencias (ABC), Luiz Davidovich, dijo que la modificación del presupuesto actual es fundamental para impedir que varias instituciones de investigación queden en situación drástica. Agregó que representantes de la comunidad científica participaron de reuniones con congresistas para garantizar que haya recursos suficientes. “Si hay corte en el presupuesto para el próximo año, el prejuicio será enorme y también acabará con el protagonismo internacional de Brasil”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.