Ecuador: el regulador advierte llamadas fraudulentas desde Haití

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones de Ecuador (Arcotel) advierte a los usuarios de telefonía móvil que se están recibiendo llamadas telefónicas fraudulentas de origen internacional con prefijo 00509, correspondiente a Haití.

Las llamadas irregulares tienen como finalidad provocar que el usuario devuelva la llamada y genere así el costo por la comunicación, que se cargará a sus gastos de telefonía móvil o se descontará del saldo, en caso de usuarios prepagos. En Ecuador había, a septiembre, 15,03 millones de líneas celulares activas.

La práctica se denomina Wangiri (“una y corta”, en japonés) y utiliza infraestructura de telecomunicaciones en el exterior y puede ocasionar prejuicios económicos considerables a los usuarios, por lo que Arcotel recomendó a la población a no devolver las comunicaciones que provengan de este prefijo.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.