OTI y ARI acuerdan defender la propiedad intelectual en plataformas digitales e interactivas

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) formalizó una declaración conjunta con la Asociación Internacional de Radiodifusión (ARI) en la que resaltaron la necesidad de “actualizar y extender los derechos tradicionales de la radiodifusión sonora y televisiva a las nuevas formas de emisión, transmisión y redifusión de las plataformas digitales e interactivas”.

Los signatarios consideraron clave garantizar la protección de la propiedad intelectual en las nuevas formas de transmisión de contenidos, bajo el argumento de que la piratería de señales y creaciones “pone en peligro la inversión en la producción, distribución y difusión de contenidos” y, en consecuencia, a toda la industria.

Entre los objetivos se encuentra el de generar colaboración con organismos del sector y mantener una agenda digital que sirva como impulso de instrumentos internacionales como el Tratado de Radiodifusión en Internet de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o la colaboración en la Defensa de la Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La radiodifusión y medios alternativos son un instrumento esencial para el desarrollo de los países y su adecuada protección fortalece el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información, porque “se ofrecen garantías para que las personas sigan generando contenidos con la certeza de que sus derechos de autoría están protegidos”, agregaron las firmas y pidieron el respaldo de medios, gremios y actores vinculados, creadores, agentes tecnológicos, organismos, gobiernos y a la sociedad civil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.