Perú: Claro y otras ocho empresas presentaron propuestas para proyectos de banda ancha

ProInversión recibió propuestas técnicas y económicas correspondientes a las licitaciones públicas para la instalación de banda ancha en siete regiones del país. Entre los nueve postores aparece América Móvil Perú, que ofrece servicios en el país bajo la marca Claro. Se analizarán los documentos hasta el 18 de diciembre, cuando se dará apertura a la propuesta económica para la adjudicación de la Buena Pro de proyectos.

Para Amazonas, iniciativa que involucra 247 localidades y 1.255 kilómetros de fibra óptica, calificaron Consorcio Integración Tecnológica del Perú, Gilat Networks y Consorcio GMC Conecta. Para Ica, que alcanza 75 localidades y 920 kilómetros de fibra, se postularon las mismas tres compañías. En Lima aparece como postulante América Móvil en vez de Consorcio GMC Conecta y se mantienen las otras dos. En este caso el desafío es llegar a 264 sitios con un tendido de 1.797 kilómetros de fibra de la capital peruana.

Los otros tres proyectos son Junín (320 localidades y 1.771 kilómetros de fibra), Puno (418 localidades y 2.556 kilómetros de fibra) y Moquegua-Tacna (108 localidades y 1.009 kilómetros de fibra). Para Junín y Puno calificaron Gilat Networks y Consorcio Telecomunicaciones Rurales del Perú mientras que para la última se suman a éstas Consorcio Integración Tecnológica del Perú, Consorcio GMC Conecta y Consorcio Bandtel.

En conjunto, los seis proyectos beneficiarán a 1.432 localidades con el despliegue de 9.308 kilómetros de fibra; los adjudicatarios deberán invertir unos 300 millones de dólares. La propuesta final involucra a 21 proyectos distribuidos en todo el país, que se conectarán luego con la Red Dorsal de Fibra Óptica. Se espera que cuatro de ellos comiencen a funcionar antes de fin de año.

Como objetivo se propone prestar el servicio público de acceso a Internet a instituciones públicas seleccionadas por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) y también beneficiar a familias que habitan en las localidades alcanzadas. Las empresas que se adjudiquen los proyectos se encargarán de implementar las redes de transporte y acceso, que deben ser operadas y recibir mantenimiento durante 10 años por las compañías.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.