Empresas argentinas conocen poco o nada sobre 5G

Qualcomm presentó, en coloboración con IDC, los resultados de una nueva edición de QuISI, el estudio que busca analizar la adopción de tecnologías por parte de la población local. El informe determinó que la mayoría de las empresas dijo que su conocimiento de la tecnología 5G es “ninguno” mientras que entre las personas lideró la opción “poco”.

Sólo el 2,9 por ciento de las personas señaló que su conocimiento es “profundo”, porcentaje que se incrementó al cinco por ciento en el caso de las corporaciones. El nivel es “bueno” para el 5,8 por ciento y 8,3 por ciento respectivamente y contestó “algo” el 10,9 por ciento de las personas y el 11,7 por ciento de las empresas.

Al concentrarse en el segmento corporativo, el 28 por ciento dijo que su empresa necesita una velocidad de conexión de 12 a 34 Mbps mientras que el 24 por ciento eligió entre 2 y 12 Mbps. El 85 por ciento dijo que su proveedor actual cubre sus necesidades de banda ancha y el 80 por ciento destacó que cuenta con servicios de banda ancha móvil corporativa.

En el aspecto movilidad corporativa, casi la mitad de los encuestados señaló que los planes de voz y datos de los empleados son pagados por la empresa. Sobre el porcentaje de los empleados que usa smartphone, tableta o notebook, la mayoría respondió que más del 75 por ciento cuenta con estos dispositivos.

Más eficiencia y menos costos son los dos aspectos más valorados por las empresas a la hora de hablar de transformación digital. Además, la mayoría de los encuestados, el 42,6 por ciento, dijo que el mayor beneficio de la realidad aumentada o virtual es la reducción de costos El área que lidera proyectos de este tipo es mayormente la de Tecnologías de la Información.

El beneficio más esperado por las empresas de las redes móviles 5G es mayor cobertura. Con menos énfasis se aguarda mayor velocidad, confiabilidad y mejoras en el servicio de banda ancha móvil. El 46 por ciento, en tanto, valoró con puntuación máxima los menores costos de comunicación.

El 70 por ciento de las personas, en tanto, está familiarizado con el concepto de casa inteligente pero solo el cuatro por ciento tiene un dispositivo de este tipo en su casa. Casi la mitad dijo que “le gustaría tener uno”, mayormente por sus beneficios en la seguridad, pero los considera muy caros.

Los encuestados sugirieron que el control de la navegación y la seguridad son los dos puntos más altos respecto de autos conectados. El 61,2 por ciento espera que los vehículos autónomos sean una realidad en Argentina en más de cinco años mientras que el 2,9 por ciento proyecta que suceda en un año.

“El desarrollo de las redes 4G y 5G es reconocido como un importante factor para que las tecnologías estén disponibles: el 60,1 por ciento mencionó su evolución como punto crucial”, dijo Qualcomm en un comunicado. Agregó que el 43 por ciento de los encuestados cree que 5G es una evolución del ya disponible 4G. Entre los beneficios se espera el aumento de velocidad móvil, mejora en los servicios de banda ancha móvil y la hiperconectividad.

El 51,8 por ciento citó que su smartphone es una de las herramientas que más lo ayuda en el día a día y la mayoría destacó que tener un teléfono inteligente generó cambios en su vida cotidiana. La mayor parte de los usuarios cambia su teléfono cada dos años y, al momento de comprar, valora en primer lugar la cámara y luego la memoria RAM, concluyó el informe.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.