TAC de Vivo demandará US$ 1.668,4 millones y beneficiará a 624 municipios

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó un acuerdo con Vivo (Telefónica) para cambiar multas por inversión. El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) lo había aprobado con cambios pero el operador pidió precisiones, lo que llevó al regulador a despejar dudas: beneficiará a 624 municipios y la inversión necesaria ascenderá a 5.500 millones de reales (1.668,4 millones de dólares).

El operador deberá asumir 44 compromisos, explicó el superintendente de Control de Obligaciones del regulador, Osmar Bernardes. El 36 por ciento corresponden a derechos de garantías de los usuarios, el 30 por ciento a fiscalización, el 16 por ciento a calidad, el nueve por ciento a universalización, el siete por ciento a ampliación de acceso y el dos por ciento restante a compromisos adicionales de fibra óptica al hogar.

En concreto, Telefónica deberá implementar 4G en 152 municipios y 3G, en 39. Además, deberá llevar fibra a las estaciones de 221 ciudades, ampliar la capacidad móvil en 145 y el backbone en 101. Asimismo, tendrá la obligación de llevar ultra banda ancha a 105 municipios. En total, serán 907 proyectos distribuidos en las 624 ciudades. Fueron atendidas todas las determinaciones pedidas por el TCU, dijo Anatel en referencia a, por ejemplo, el cambio en cuáles serían los municipios alcanzados por el acuerdo.

Adicionalmente deberá alcanzar 100 por ciento de metas de calidad, aumentar la disponibilidad de los servicios de telefonía fija hasta 24 meses después de celebrado los Términos de Ajuste de Conducta (TAC), mejorar los sistemas de atención, resarcir a los consumidores en 50 millones de reales (15,1 millones de dólares) y regularizar el licenciamiento de estaciones, entre otros puntos.

El 15 de febrero la Procaduría Federal Especializada deberá dar su padecer jurídico junto al regulador y el 28 de ese mes el TAC será enviado para la deliberación del Consejo Director. Entre las condiciones, se encuentra la aplicación de sanciones y multas a Vivo  en caso de incumplimiento parcial o integral de las obligaciones pautadas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.