Thales anuncia la adquisición de Gemalto

Thales y Gemalto anunciaron un acuerdo de fusión por el cual la primera comprará a la segunda por un precio de 51 euros por acción, en una operación valuada en aproximadamente 4.800 millones de euros. De esta manera, la compañía le gana la pulseada a Atos, que había realizado una oferta de 46 euros por acción para adquirir Gemalto. Thales ya se aseguró un crédito por cerca de 4.000 millones de euros para completar la transacción.

La oferta de Thales constituye un premio del 51 por ciento sobre la valuación accionaria de la compañía al cierre del ocho de diciembre.

Thales afirma que la integración de Gemalto permitirá reforzar la oferta digital del grupo en cinco mercados verticales (aeronáutica, espacial, transporte, defensa y seguridad), representando cerca del 20 por ciento de los ingresos del grupo. Además, le permitirá destacarse entre las cinco compañías más grandes en el mercado de seguridad digital con cerca de 3.500 millones de euros en concepto de ingresos.

La compañía indica que junto con Gemalto podrá ofrecer soluciones de extremo a extremo para dar seguridad la cadena de valor digital, desde la creación de datos en sensores a la toma de decisiones en tiempo real. La combinación permitirá ofrecer un portafolio de soluciones que incluye desde software de seguridad, biométrica y autenticación multifactor hasta credenciales físicas. En los últimos meses, Gemalto había anunciado contratos con Microsoft para sus soluciones de seguridad para tarjetas SIM embebidas (eSIM) y con Samsung para disponibilizar el Elemento Seguro Integrado (ESE) en dispositivos Galaxy, entre otros.

Tras la adquisición, Gemalto continuará operando con su marca como parte de una de las siete unidades de negocio del grupo Thales. El grupo combinado invertirá cerca de 1.000 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D) y tendrá más de 28.000 ingenieros y 3.000 investigadores. La compañía estima que la combinación generará sinergias entre 100 millones de euros y 150 millones de euros para 2021.

La transacción ya fue aprobada por el directorio de Gemalto, quien recomendó a sus accionistas a aceptar la oferta en la próxima Asamblea General Extraordinaria. La operación está sujeta a la aceptación de al menos el 67 por ciento de los accionistas de Gemalto, entre otras condiciones usuales en este tipo de acuerdos.

Las compañías esperan completar la operación en la segunda mitad de 2018, luego de haber recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias.

El acuerdo prevé la finalización del contrato en caso que un tercero presente una oferta superior por la adquisición de Gemalto. Sin embargo, eso no parece posible ya que Atos afirmó en un comunicado que, tras el anuncio de Thales, “desiste de realizar una oferta por Gemalto”. La compañía cierra la puerta pero no del todo: en caso que no produzca la integración con Thales, “está abierto de discutir posibilidades de combinación con Gemalto”. ¿Será este el fin de la historia?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.