El regulador peruano propone único cargo de interconexión móvil para 2018

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) organizó una audiencia pública para dar a conocer su propuesta de cargos de acceso móviles para 2018 y señaló que “no se implementará ningún esquema diferenciado ni de gradualidad como ocurre actualmente”.

La propuesta contempla un valor de 0,00659 dólares por minuto, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (18 por ciento), con lo que el monto llega a 0,00777 dólares. Durante la presentación se aceptaron propuestas de la sociedad civil y las empresas, que serán evaluadas para luego dar los valores definitivos que regirán durante los 12 meses del año entrante.

El regulador también propuso que cada primero de enero de los años posteriores se fijen los cargos de interconexión móvil hasta el 31 de diciembre, “cuyos montos serán ajustados según la evolución de las ganancias y eficiencias productivas asociadas a la demanda del servicio móvil en Perú”, dijo el regulador en un comunicado.

En 2015 Osiptel había regulado las tarifas para los siguientes tres años, otorgándole a los entrantes Entel y Bitel (Viettel) el beneficio de cobrar más por la interconexión a sus redes y pagar menos por la interconexión a otras. A pesar de que esto funcionaría incluso hasta 2018, el regulador dijo a mediados de este año que trabajaba en un proceso de actualización, que fue expuesto en la audiencia.

De acuerdo con información de Osiptel, Claro y Entel celebraron la propuesta porque consideraron que está dentro de los estándares internacionales mientras que Movistar consideró que el proyecto implica una bajada drástica del cargo, que dejaría en Perú debajo de la media internacional. La filial de Telefónica es la que más mercado concentra, ya que tiene unos 15,02 millones de usuarios, casi el 40 por ciento del total.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.