Panamá reducirá de US$ 0,03 a US$ 0,02 la tasa mensual de portabilidad numérica

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) anunció la baja de 0,03 dólares a 0,02 dólares en concepto de tasa que los usuarios de telefonía fija y móvil deben pagar todos los meses para financiar la portabilidad numérica. La reducción fue aprobada mediante resolución administrativa del regulador el pasado 11 de diciembre y entrará en vigencia el primer día de 2018.

La decisión se fundamenta en un análisis técnico y económico en el que se valoraron los costos de operación y mantenimiento de la implementación de la portabilidad contemplando la cantidad de números asignados activos, según el Plan Nacional de Numeración. El cambio se aplica a la ley 70 promulgada el nueve de noviembre de 2009.

En los últimos seis años se registró a nivel nacional un acumulado de 956.507 portaciones. Del total, 893.118, el 93 por ciento, corresponden al segmento de telefonía móvil y las 63.389 restantes, el siete por ciento, al de telefonía fija. El regulador estimó para 2017 un total de 5,97 millones de líneas móviles y 603.368 líneas fijas en operación.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.