Acreedores de Oi aprueban Plan de Recuperación Judicial

Luego de 18 meses de haber iniciado el pedido de quiebra y tras unas 14 horas de deliberación, la Asamblea General de Acreedores de Oi aprobó finalmente un Plan de Recuperación Judicial. El documento, que fue aceptado luego de cambios negociados durante la asamblea, tuvo el visto bueno de prácticamente todos los acreedores, excepto la Procuraduría General del Estado —AGU, por sus siglas en portugués— y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que ya habían adelantado rechazarían la propuesta. El plan ahora deberá ser sometido a homologación del juzgado 7° de la Vara Empresarial de la Comarca de Capital del Estado de Río de Janeiro.

El plan aprobado sigue los lineamientos de la última versión divulgada, aprobada por los accionistas el 12 de diciembre. En ella se preveía convertir deuda en acciones de la compañía, hasta el 75 por ciento del capital social. A cambio, Oi reducirá su deuda a la mitad. Las deudas contraídas con Anatel se pagarán en un plazo de 20 años.

El documento prevé, además, un aumento de capital de 4.000 millones de reales (1.214 millones de dólares), con el objetivo de conseguir recursos para inversiones. La inyección de capital, indicó Oi, permitirá la modernización de su infraestructura y la implementación de un plan de negocios que permita a la compañía crecer en el mercado.

La capitalización deberá realizarse en menos de 12 meses. En conversación con la prensa, el recientemente nombrado presidente de Oi, Eurico Teles, indicó que la inyección de capital “está garantizada”, según publicó el portal brasileño Teletime.

En un comunicado enviado a sus accionistas, la dirección de Oi apuntó que el plan aprobado “atiende a todas las partes interesadas de forma equilibrada” y “garantiza la viabilidad y sustentabilidad de las compañías recuperadas”. Además, permite garantizar las inversiones para que Oi mejore en calidad de servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión paga.

El plan también habilita una reorganización societaria que permita una operación y estructura más eficiente y prevé reglas transitorias de gobernanza corporativas con la creación de un Consejo de Administración Transitorio y un Nuevo Consejo de Administración para asegurar la estabilidad institucionalidad del Grupo Oi.

Tras la aprobación del Plan de Recuperación Judicial surge nuevamente la posibilidad de que Oi sea finalmente adquirida por un inversor extranjero. Durante el proceso, se conoció que hubo interés de varios inversores, incluyendo la asiática China Telecom, que ya ha mostrado abiertamente su interés en participar de Oi.

Si bien todavía no hubo una propuesta concreta, el presidente de Oi, Teles, advirtió que la compañía “está lista para quien quiera comprarla”. Es posible que con un plan de recuperación en marcha, empiecen a llegar las propuestas para su adquisición.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.