Chile: Samsung, LG y Motorola se comprometen a no bloquear dispositivos móviles

Los fabricantes Samsung, LG y Motorola se comprometieron a no bloquear mediante limitaciones de software los equipos de telefonía e Internet móvil que comercializan. El objetivo es que puedan ser utilizados por todos los operadores y en todas las bandas de frecuencia del país. El compromiso es para equipos ya comercializados como los que se venderán a partir de ahora.

Una investigación previa de FNE detectó que existieron bloqueos o no habilitación de bandas por parte de los fabricantes, aunque no se pudo determinar que esta decisión tuviera algo que ver con los operadores. El organismo agregó que los efectos fueron limitados porque la práctica no se extendió por más de siete meses, al tiempo que las empresas aceptaron que cuando se produzca el ingreso de un operador o se habilite una nueva banda o tecnología contarán con un protocolo que contenga plazos razonables para realizar las pruebas en los equipos, lo que permitirá homologarlos antes de su lanzamiento comercial.

“Los compromisos descritos reducen el riesgo de que un nuevo operador, banda o tecnología retarde su ingreso al mercado a causa de la configuración de los equipos. Asimismo evita que los fabricantes condicionen la habilitaciones de las bandas del operador al establecimiento de relaciones comerciales”, concluyó FNE en un comunicado.

En marzo comenzó a regir una norma para que los operadores, fabricantes e incluso el retail informen con qué bandas y tecnologías son compatibles cada teléfono móvil que se comercialicen dentro del país. “Cuando esta normativa haga que los teléfonos a la venta soporten todas las bandas, se propiciarán condiciones de mayor competencia”, adelantaba, en ese entonces, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.