Facebook pagará impuestos locales por ventas de publicidad y la industria lo celebra

El 12 de diciembre Facebook anunció un cambio operativo por el cual los ingresos publicitarios generados en los 25 países donde la empresa cuenta con sede física serán registrados localmente, por lo que comenzará a tributar localmente. Hasta ahora, el gigante de Internet registraba las ventas a través de su sede internacional localizada en Irlanda, donde se obtienen ventajas fiscales. El cambio se llevará a cabo durante 2018 y la primera mitad de 2019.

En un comunicado de prensa, la asociación de operadores de Iberoamérica (Asiet) valoró la medida y apuntó que una estrategia similar “debería ser adoptada por todos aquellos actores que ofrezcan servicios digitales sobre Internet y que actualmente tributan en jurisdicciones externas obteniendo ventajas fiscales”. Sin embargo, planteó que “pese a este cambio significativo, aún falta resolver la situación impositiva en aquellos países en los que la empresa no cuenta con presencia física pero realiza operaciones comerciales, como es el caso de la mayoría de los países en Latinoamérica”.  “Es necesario encontrar mecanismos para que una medida como la anunciada sea extensiva a todos los países de la región con independencia de la existencia o no de sede física y que incluya a todos los impuestos correspondientes a las ventas y utilidades generadas en cada país”, detalló.

Facebook tiene oficinas actualmente en Argentina, Brasil, México y Colombia.

No obstante, la decisión de Facebook parece un buen primer paso para lo que Asiet llama la “armonización fiscal dentro del Ecosistema Digital”. Recientemente, en línea con esta meta de balancear el mercado, algunos países de la región comenzaron a impulsar la imposición de impuestos al valor agregado (IVA) a los servicios OTT.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.