Banca móvil será una realidad para todos los cubanos desde 2018

A partir de 2018 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) pondrá a disposición del público el servicio de banca móvil, tras una prueba piloto que involucró a 20.000 clientes y culminará esta semana. Hay operaciones que ya puede realizar cualquier usuario y se agregarán otras progresivamente durante el año que viene, señaló el directivo de la empresa Julio García.

Los cubanos pueden solicitar la prestación en las sucursales de los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio y Metropolitana, que opera únicamente en la capital del país. Los interesados deben contar con un teléfono móvil con sistema operativo Android, una cuenta y tarjeta emitida por algunas de las tres entidades financieras y una tarjeta de telebanca, que sirve para pagar servicios vía telefónica.

Inicialmente se podrán realizar transferencias entre cuentas bancarias, consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, luz y teléfono, revisar el saldo y las últimas operaciones efectuadas desde las cuentas. En el primer trimestre de 2018 se sumará la posibilidad de pagar impuestos y recargar saldo en el celular, agregó García en diálogo con la Agencia Cubana de Noticias.

El director General de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones, resaltó como ventajas del servicio la seguridad, el ahorro del tiempo y el fácil acceso. En este último punto, García añadió que para usar la banca móvil no es necesario estar conectado a la red de datos por lo que funciona incluso en zonas de baja cobertura.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.