Paraguay: “La Agenda Digital se demorará unos dos años en que se concrete”

El Plan Nacional de TIC es uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Paraguay 2030 y busca promover el acceso y la utilización de herramientas tecnológicas para mejorar, simplificar y asegurar los servicios, dinamizar la economía, reducir la brecha digital e incorporar innovación en la relación de las entidades públicas con los ciudadanos. TeleSemana.com diálogo con Dora Cristaldo, directora de Comunicación de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Paraguay (Senatics), una de las entidades involucradas en la ejecución del proyecto.

¿Desde qué punto parte Paraguay para la puesta en marcha de una agenda digital?

La Senatics es una institución que tiene sólo tres o cuatro años y sentó las bases para desarrollar la idea de gobierno digital. Antes las bases de datos de una institución estatal no estaban conectadas, tenían un sistema de compras, otro de recursos humanos, todo disperso. Lo que hicimos fue establecer un sistema de intercambio de información entre instituciones del Estado y ahora, por ejemplo, si el Ministerio de Educación quiere saber la cédula de identidad de un niño puede usar la información disponible en la base de datos. Estamos en un paso inicial y el salto cualitativo es que nuestros sistemas no sólo se usen internamente, sino evolucionen hacia el intercambio de información y generación de trámites electrónicos.

¿Qué objetivos persigue el proyecto de Agenda Digital?

La primera de las tres partes es gobierno electrónico y ciudadanía digital, que involucra, por ejemplo, un portal único de trámites en línea. Analizamos distintas experiencias, como la de Estonia, la de Inglaterra y la de Uruguay y estamos viendo cuál se adecúa más a nuestras necesidades y costumbres. Queremos que cualquier oficina del Estado pueda hacer cualquiera de los trámites, lo que trae aparejado la disminución de costos. Hay otro punto relevante que es la transparencia de la información y la generación de datos abiertos, que existe pero es algo incipiente en el país. Actualmente la información disponible es utilizada por periodistas para una investigación o por la gente para saber cuánto gana un funcionario o quién es pariente de quién. Queremos tener más información y fomentar su uso con otros fines. Hay datos de todas las escuelas y alguien podría desarrollar algún servicio para los padres de los niños en edad escolar.

El segundo objetivo es infraestructura. Como país mediterráneo nuestra conectividad es más difícil y cara. Iniciamos negociaciones con Argentina y Brasil para tener esa conectividad pero se visualiza como importante invertir recursos propios en una carretera digital hasta la Costa Atlántica, para mejorar el costo y la velocidad de los servicios. Otro punto es la creación de un data center del Estado, certificado y de alta disponibilidad, y una red de datos gubernamental que sea eficiente y segura. Todavía hay mucho alojado en el exterior y hay datos sensibles que tienen que ver con la soberanía y seguridad de los ciudadanos. También involucra una red de fibra óptica nacional, trabajar en sitios vulnerables y avanzar en los niveles de acceso. Dentro de este segmento, además, se considera la ciberseguridad y todo lo relacionado a este concepto.

El tercer componente es el desarrollo de la economía digital y competitividad. Aquí observamos el modelo de Uruguay que tiene un Polo Tecnológico con un centro de datos. Sabemos las necesidades que tenemos y queremos trabajar en una incubadora y aceleradora para emprendedores en aspectos relacionados a las TIC. Buscamos también que haya más conexión entre empresas y academias, generar incentivos para la atracción de talentos y tener fondos de capital semilla. Contenido local y comercio electrónico son parte de este apartado.

¿En qué etapa se encuentra la iniciativa y cuándo podría implementarse?

En este momento estamos terminando de redactar el proyecto con otros involucrados, como Hacienda, la academia, reguladores y el sector privado. También es parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien ya tuvimos las primeras negociaciones y se mostró interesado. Luego de eso se presentará la versión final y se procederá con las aprobaciones pertinentes. Allí surgirán los fondos necesarios, que estimamos sean de alrededor de 100 millones de dólares, y se determinará cómo financiarlo.

Ya estamos trabajando en esta agenda digital y seguiremos haciéndolo independientemente de que el proyecto salga o no. De aprobarse considero que se demorará unos dos años en que se concrete. El documento es relevante porque es la hoja de ruta pero no queremos que se quede en un papel, necesitamos la idea y los recursos, que no son solo dinero sino también experiencias y personas capacitadas. Ha venido gente de Estonia, que lideró el proyecto de digitalización en ese país, y también autoridades de otros sitios. Hay que ver cuál es el modelo para saber cuál es el tiempo razonable en Paraguay.

¿Por qué considera que ahora es el momento de avanzar con este proyecto?

La Senatics lo que hizo fue tener una visión de lo que se podía hacer. Ahora es el momento de escalar porque no podemos seguir siendo tan chiquitos, no solo en términos de personas, sino queremos hacer cosas que tengan un impacto real para los ciudadanos. Creemos que es un buen momento porque pudimos conseguir la aprobación presidencial y el visto bueno del BID de que existirían los fondos además del apoyo internacional y experiencias que nos parecieron válidas. Por eso considero que ahora es el momento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.