Google desplegará un cable submarino privado entre Chile y EE.UU

Google anunció que en 2019 conectará Chile con los Estados Unidos (California) a través de un cable submarino privado. El sistema, de nombre Curie, en honor a la científica Marie Curie, será el primero que llegue al país sudamericano en 20 años. Una vez instalado, Google asegura que será una de las autopistas de datos más grandes del país.

“Google eligió instalar a Curie en Latinoamérica porque si bien la región tiene una alta penetración de Internet, no está servida de forma óptima por las conexiones de datos internacionales existentes”, señaló la compañía en un comunicado. El despliegue, totalmente privado —el primero de este tipo que la compañía instala en el mundo— le permitirá a Google mejorar su servicio en la nube Google Cloud Platform. La compañía asegura que esta condición le permitirá tener flexibilidad para tomar decisiones sobre el enrutamiento de los datos, al reducir al mínimo el número de partes involucradas —los anteriores cables submarinos fueron desplegados en alianza con operadores y otras compañías tecnológicas—.

La compañía asegura que Curie es el primero de “muchos cables privados” que instalará en el mundo.

Google cuenta en Chile con centros de datos para almacenamiento de Google Fotos, videos de YouTube y aplicaciones de GSuite. Además, la compañía cuenta con presencia en San Pablo, Brasil, para su servicio de Google Cloud Platform. La red de Google a nivel global cuenta con más de 100 puntos de presencia y 7500 nodos, conectados entre sí por 11 cables submarinos.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros