Chile continúa con retiro de cables en desuso para evitar accidentes y limpiar las zonas urbanas

San Felipe, comuna de Valparaíso, fue la escogida por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) para continuar con su estrategia de retirar cables en desuso en ciudades chilenas. Ya comenzaron a realizarse trabajos en el sector céntrico de la ciudad y el objetivo es terminarlos para el cierre del primer semestre.

El proyecto es encabezado por el regulador pero se gestiona en conjunto con la municipalidad. El responsable de medio ambiente de la comuna, Carlos Achú Mura, destacó que el objetivo de la propuesta es “generar una limpieza visual de los tendidos, evitar accidentes y molestias para los vecinos y contribuir a que San Felipe sea una comuna más limpia y sustentable”.

Hasta junio se eliminarán cables eléctricos y de telefonía en las cuatro alamedas que rodean el damero central de San Felipe, dijo el funcionario en diálogo con El Observador. La gestión contará con el apoyo de las empresas de ambos sectores, que ayudarán en la remoción de activos y la fijación de los cables que sí funcionan.

Desde 2012 hasta septiembre pasado el regulador retiró 130 toneladas de cables sólo en la Región Metropolitana. En los primeros nueve meses de 2017 se retiraron 190.000 metros. También se llevó a cabo el amarre y reordenamiento de activos que actualmente se utilizan para ofrecer servicios.

La iniciativa surgió tras el brutal terremoto con epicentro en el mar chileno que puso al país en estado de catástrofe en febrero de 2010. El sismo, considerado el octavo más grave de la historia, ocasionó 525 víctimas fatales y afectó a medio millón de hogares. En paralelo, trajo serias consecuencias para la infraestructura del país, entre ellas la utilizada para telecomunicaciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.